La Inteligencia Artificial transformará al sector educativo

El directivo del Instituto para el Futuro de la Educación, José Escamilla, explicó que la IA puede transformar al sector, pues es uno de los menos digitalizados

Agencia Excélsior

Las instituciones educativas en México continuarán adoptando herramientas de inteligencia artificial el próximo año, porque les permiten tanto mejorar la experiencia de los alumnos como prepararse para la nueva demanda de habilidades del mercado laboral.

Muestra de ello es que, de acuerdo con Global Market Estimates, el mercado mundial de inteligencia artificial en la educación pasará de 3.79 mil millones de dólares en 2022 a 20.5 mil millones de dólares en 2027.

Creo que esta tecnología va a seguir siendo un tema muy relevante porque todavía no entendemos el impacto que va a tener en el mundo de la educación y también en el mundo del trabajo”, coincidió el director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, José Escamilla.

Al platicar con Excélsior, explicó que dicha tecnología tiene una gran oportunidad de transformar el sector educativo porque, a diferencia de otros segmentos como banca, comercio o entretenimiento, es uno de los menos digitalizados, tanto en México como en otras partes del mundo.

Sin embargo, aceptó que las instituciones educativas deben tener cuidado al momento de digitalizarse y adoptar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

Me parece muy importante que no usemos la tecnología simplemente porque está de moda, debe ser algo que tiene un sentido dentro del modelo educativo y dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje”, recomendó.

Para José Escamilla, las instituciones deben entender cómo la inteligencia artificial transforma el método de enseñanza y cómo cambia la forma de laborar.

La clave es, en los próximos dos o tres años, empezar a entender cómo se modifica el ciclo del trabajo con estas herramientas para decidir desde la educación qué competencias siguen siendo relevantes de enseñar, qué competencias dejan de ser relevantes y deben disminuir en importancia y qué competencias que, a lo mejor no estábamos enseñando, ahora hay que enseñar porque van a ser necesarios en el mundo del trabajo para tener éxito”, detalló.

Consideró que implementar la inteligencia artificial requiere que las escuelas tengan buen acceso a internet, buen equipo de cómputo o móvil y entrenamiento para los docentes.

LOS USOS DEL LA IA EN LA EDUCACIÓN

El Instituto para el Futuro de la Educación cuenta con varios proyectos para aprovechar esta tecnología, uno de ellos utiliza la cámara del salón de clases y algoritmos que reconocen los rostros de los estudiantes, en particular emociones, para detectar si está poniendo atención, se está quedando dormido u otros comportamientos.

Lo que se complementa con un tablero que el profesor puede revisar para ver el porcentaje de atención que tiene de los alumnos y así adaptar actividades.

Otros proyectos de la institución son el desarrollo de un chatbot que puede contestar preguntas específicas para la comunidad, así como una plataforma que analiza los puestos de trabajo para identificar las competencias que está demandando la industria.

EL TEC DE MONTERREY ESTÁ PREPARANDO EL IFE CONFERENCE 2024

Se realizará de 23 al 25 de enero de 2024 en Monterrey.

Es un espacio para conectar a emprendedores, emprendedoras, inversionistas y tomadores de decisión de instituciones educativas con el fin de potenciar el ecosistema a través de nuevas alianzas y conexiones.

Habrá más de 20 emprendimientos EdTech, además de contenido exclusivo para la comunidad EdTech y sesiones de networking.

Contará con la final del programa TecPrize, una iniciativa que busca aportar e impulsar soluciones a los desafíos educativos que existen en América Latina y el Caribe.

Tendrá el Demo Day de IFE Launch, un programa de aceleración para EdTechs en etapa temprana que buscan solucionar retos en educación superior y/o aprendizaje a lo largo de la vida.