Intel acelera la IA en todas partes

En su evento AI Everywhere celebrado en Nueva York, se presentó un portafolio completo de hardware y software de inteligencia artificial

Agencia Excélsior

Intel quiere habilitar soluciones de inteligencia artificial (IA) en todas partes: en el centro de datos, la nube, la red, la PC y en el borde. Para ello, lanzó la familia de procesadores Intel Core Ultra para dispositivos móviles, el primer procesador basado en la tecnología de proceso Intel 4 y el primero en beneficiarse del cambio arquitectónico más grande de la compañía en 40 años, y ofrecen el procesador con mayor eficiencia energética de la compañía y marca el comienzo de la era de la PC con inteligencia artificial.

Para Pat Gelsinger, CEO de Intel, la IA dominará la carga de trabajo periférica y en ello piensan al lanzar las PC con chips de inteligencia artificial. “Hemos estado viendo este entusiasmo de la IA generativa como la estrella del espectáculo este 2023, pero creemos que 2024 marca el AIPC, y ésa será la nueva estrella del espectáculo. Se liberará este poder para cada persona, cada caso de uso, cada ubicación en el futuro y vamos a tomar estos grandes modelos de lenguaje y colocaremos en cada dispositivo, cada PC en el futuro, la IA”.

Se impulsará una revolución y vendrán aplicaciones con nuevas comunicaciones, nuevos factores de forma, y me gusta decir que es como un momento centrino. Para aquellos que no recuerdan centrino, ayudó a crear el WiFi y lo que pasó cuando creamos WiFi, luego de tres años la plataforma impulsó el ingreso y el volumen de la industria. De repente, cada cafetería, cada habitación de hotel, cada empresa tenía conectividad. Internet permitió que nuevos factores de forma comenzaran a surgir como resultado y pensamos en la AIPC como ese tipo de momento que impulsa esta próxima generación de experiencia de plataforma”.

El CEO de Intel dijo que la empresa está atravesando por un viaje de transformación y presenta este objetivo tremendamente audaz, “ya que sabemos que también comenzamos este viaje con cuatro nodos hace una década de trabajo en semiconductores, y sólo en cuatro años hoy es una locura. Hoy tenemos hasta siete, con más de 100 millones de dispositivos enviados hasta las 4:00 pm de ayer con el lanzamiento de los procesadores Ultra”.

La familia de procesadores Intel Xeon de 5ª generación incorpora aceleración de inteligencia artificial en cada núcleo, logrando avances en el rendimiento general y en IA, mientras reduce el costo total de propiedad (TCO).

Gelsinger presentó por primera vez el acelerador de inteligencia artificial Intel Gaudi 3, que llegará el próximo año. “Estamos desarrollando funciones y soluciones de IA para amplificar el potencial humano, potenciar la inclusión y mejorar la accesibilidad. Es a través de la diversidad de un ecosistema abierto que el lanzamiento de estos nuevos y poderosos productos —un conjunto completo de plataformas de hardware y software— llevarás la IA realmente a todas partes”.

Gelsinger también mostró la amplia presencia de Intel en IA, que abarca desde servidores empresariales y en la nube hasta clientes de gran volumen y entornos ubicuos en el borde. Esto sitúa a la empresa en una posición que le permite desarrollar la IA en todos los segmentos del mercado.

La innovación en inteligencia artificial está a punto de aumentar el impacto de la economía digital hasta un tercio del producto interno bruto global”, afirmó.

CORE ULTRA Y NUEVAS APLICACIONES

Como el primer procesador basado en la tecnología de proceso Intel 4, Core Ultra representa el mayor cambio arquitectónico de la compañía en 40 años. El procesador marca el comienzo de la era de la PC con IA con un chip que destaca en todos los frentes: CPU, gráficos, potencia, duración de batería y experiencias de IA.

Intel Core Ultra presenta el primer acelerador de IA en chip de Intel —la unidad de procesamiento neural o NPU, por sus siglas en inglés— con el que se alcanza un nuevo nivel de aceleración de IA de bajo consumo con una eficiencia energética 2.5 veces superior a la de la generación anterior. Su GPU de primera línea y su CPU líder también son capaces de acelerar las soluciones de IA.

Intel está colaborando estrechamente con más de 100 proveedores de software que introducirán en el mercado cientos de aplicaciones potenciadas por la IA, es decir, una amplia gama de aplicaciones altamente creativas, productivas y divertidas que cambiarán la experiencia de las PC. Para los clientes comerciales y de consumo, esto significa que un conjunto más amplio y extenso de aplicaciones mejoradas con IA funcionarán a la perfección en Intel Core Ultra, especialmente en comparación con las plataformas de la competencia. Por ejemplo, los creadores de contenido que trabajen en Adobe Premier Pro disfrutarán de un 40% más de rendimiento que la competencia.

XEON, MÁS EMPRESARIAL

La familia de procesadores Intel Xeon de 5ª Generación, también presentada ayer, brinda un salto significativo en rendimiento y eficiencia. Con una ganancia de rendimiento promedio de 21% con la misma potencia de diseño térmico, permite un aumento de 36% en el rendimiento por vatio. Los clientes que siguen un ciclo de renovación típico de cinco años y se actualizan a partir de generaciones incluso más antiguas pueden reducir su costo total de propiedad hasta en 77%.

Además, Xeon es el único procesador para centros de datos convencional con aceleración de IA incorporada, y el nuevo Xeon de 5ª generación ofrece hasta un 42% más de inferencia y ajuste fino en modelos de hasta 20 mil millones de parámetros. También es la única CPU con un conjunto consistente y cada vez mejor de resultados de referencia en entrenamiento e inferencia MLPerf.

INTEL GAUDI 3 AI ACCELERATOR

Gelsinger ofreció una actualización sobre Intel Gaudi3, mostrando por primera vez el acelerador de inteligencia artificial de última generación para aprendizaje profundo y modelos generativos de IA a gran escala, que estará disponible el próximo año.

Intel ha experimentado una rápida expansión de la cartera de productos Gaudi, gracias a sus crecientes y probadas ventajas de rendimiento combinadas con precios altamente competitivos. Ante la creciente demanda de soluciones generativas de IA, Intel espera atraer una mayor porción del mercado en 2024 con su conjunto de aceleradores de IA liderados por Gaudi.

Intel, en colaboración con sus socios y un amplio ecosistema, está desbloqueando nuevas oportunidades de crecimiento impulsadas por la IA, llevándola a todas partes, hoy”, agregó.