IA generativa, con más impacto en 2024

La tecnología servirá para automatizar y mejorar la gestión de siniestros, detección de fraudes, servicio al cliente, entre otras áreas

Agencia Excélsior

La inteligencia artificial, particularmente del tipo generativo, se mantendrá como una de las principales tecnologías que impacten a las empresas durante el próximo año, ya que éstas la seguirán ocupando como una herramienta para ganar competitividad y reducir costos.

Héctor Cobo, director general de SAS en México, recordó que esta tecnología no es nueva, sin embargo, ganó popularidad en el último año debido a que OpenAI y su herramienta ChatGPT popularizaron la inteligencia artificial del tipo generativo.

Actualmente hay más de mil 500 aplicaciones como ChatGPT
disponibles para el público para hacer algo con inteligencia artificial, ya sean imágenes, conversaciones, análisis de texto, diseñar un departamento, hacer diseño de interior o videos”, detalló en conferencia.

Ante esto, SAS prevé que industrias como servicios financieros, manufactura, energía y salud serán de las más beneficiadas por el impulso que brinda la inteligencia artificial generativa en las organizaciones durante 2024.

Cobo recordó que, desde 2008, la banca mexicana está utilizando inteligencia artificial para la prevención del lavado de dinero y, ahora, con los nuevos modelos del tipo generativo podrán hacer frente a crecientes problemas como las estafas y otros fraudes.

Particularmente porque hay cambios normativos alrededor del mundo que están haciendo que las instituciones tengan que asumir una mayor responsabilidad en dichos casos.

Añadió que las aseguradoras también podrán utilizar modelos de inteligencia artificial generativa para estar preparadas ante las catástrofes naturales, las cuales generaron sólo en 2022 pérdidas mundiales aseguradas por más de 130 mil millones de dólares.

Al mismo tiempo, dicha tecnología servirá para automatizar y mejorar la gestión de siniestros, la detección de fraudes, el servicio al cliente, entre otras áreas.

En materia de salud, la inteligencia artificial generativa podría usarse el próximo año en el desarrollo de avatares específicos de pacientes para uso en ensayos clínicos y la generación de planes de tratamiento individuales.

Tenemos algunas enfermedades que tienden a ser muy raras, por ejemplo, la neuromielitis óptica se da en uno de cada mil personas. Lo que podemos hacer es tomar sus síntomas, tomar la historia clínica de estas personas y generar datos sintéticos o digital twins para, entonces, probar procedimientos médicos sobre estas poblaciones sintéticas y ver cuáles son los posibles resultados de las medicinas antes de aplicarlas con un humano”, relató el director general de SAS en México.

La tecnológica tampoco descarta que los gobiernos, entre ellos el mexicano, puedan aprovechar esta tecnología para aumentar la productividad, automatizar tareas secundarias y mitigar la escasez de talento.

Pese a los beneficios, Cobo consideró que las empresas deben adoptar esta tecnología teniendo una estrategia integral y no sólo por seguir una tendencia, ya que algunas soluciones mal aplicadas pueden llevar a la toma decisiones erróneas o dañar la confianza de los consumidores y los reguladores.