Baldur’s Gate 3, el juego del 2023

Ganó en seis categorías, y fue seguido de cerca por una gran sorpresa: Alan Wake 2

Agencia Excélsior

El gran vencedor de The Game Awards 2023 fue, sin duda, Baldur’s Gate 3, porque no sólo se coronó como Juego del Año, también arrasó en otras categorías obteniendo el mayor número de premios.

Recordemos que esta ceremonia de premiación comenzó en 2014 gracias a Geoff Keighley, convirtiéndose en una de las más representativas de la industria de videojuegos hoy en día.

En esta edición el ganador indiscutible fue Baldur’s Gate 3, el cual pertenece a la categoría de RPG y fue desarrollado por Larian Studios. Este título lleva a los videojugadores a los Reinos Olvidados, un mundo donde las aventuras se pueden resolver de varias maneras y donde es posible despertar nuevas habilidades gracias a un parásito llamado Mind Flayer.

Además, se trata de un juego exitoso comercialmente, ya que sólo en los primeros días y en la versión para PC logró vender aproximadamente 5.2 millones de copias. A ésta se sumarán aquellas en PlayStation 5 y la recién lanzada versión para Xbox S/X.

El equipo de Larian dedicó su corazón y alma por seis años en este juego y, a veces, en circunstancias complicadas porque fue un juego covid. En el camino perdimos a algunas personas también, así que queremos dedicar esto a la gente que perdimos, especialmente a Jim (Southworth) nuestro líder de arte cinemática quien murió el mes pasado”, comentó el CEO de Larian Studios, Swen Vincke.

Con todo lo anterior y el buen recibimiento que ha tenido de los fans, Baldur’s Gate 3 ganó en seis de las categorías en las que estuvo nominado, sobrepasando a otros favoritos como The Legend of Zelda o Alan Wake 2.

De hecho, este último desarrollado por Remedy Entertainment ganó en tres categorías entre ellas se ubican algunas importantes como Mejor Dirección o Mejor Narrativa, mientras que el videojuego de Nintendo únicamente logró obtener Mejor Juego Acción/Aventura.

Esta edición, a diferencia de las anteriores, se centró más en dar el foco a los desarrolladores de videojuegos quienes presentaron los títulos que están por llegar en 2024 e, incluso, en 2025.

Por ejemplo, la leyenda Hideo Kojima dio una muestra de su nuevo videojuego de terror para Xbox que lleva por nombre OD y en el que se tendrá la participación de las actores Sophia Lillis, Hunter Schafer, Udo Tier y el comediante Jordan Peele.

Otra sorpresa fue Monster Hunter Wilds, un nuevo título para esta famosa saga que llegará a PlayStation 5, PC y Xbox Series X|S durante 2025.

Nuestro equipo está trabajando apasionadamente para crear la mejor experiencia Monster Hunter hasta la fecha y estamos ansiosos por jugar este título con todo el mundo cuando se lance en 2025. Hasta entonces, esperen a mediados de 2024, cuando tendremos más información que compartir”, aseguró el productor de la serie Monster Hunter, Ryozo Tsujimoto.

Sin olvidar otros lanzamientos como Tales of Kenzera: Zau, The Finals, Stormgate, Ready or Not, Den of Wolves, Visions of Mana o que Sega está desarrollando nuevos juegos para sagas como Crazy Taxi, Golden Axe, Jet Set Radio, Shinobi y Streets of Rage. Spiderman 2 no ganó nada, lo que sorprendió.

LISTA DE ALGUNOS GANADORES THE GAME AWARDS 2023

Juego del Año: Baldur’s Gate 3

Mejor Dirección: Alan Wake 2

Mejor Narrativa: Alan Wake 2

Mejor dirección de arte: Alan Wake 2

Mejor soundtrack o música: Final Fantasy XVI

Mejor diseño de audio: Hi-Fi Rush

Mejor interpretación: Neil Newbon en Baldur’s Gate 3

Mejor juego de innovación en accesibilidad: Forza Motorsport

Mejor juego de impacto: Tchia

Mejor juego en curso: Cyberpunk 2077

Mejor soporte para la comunidad: Baldur’s Gate 3

Mejor juego independiente: Sea of Stars

Mejor debut de un juego indie: Cocoon

Mejor juego móvil: Honkai: Star Rail

Mejor juego VR/AR: Residente Evil Village VR Mode

Mejor juego de acción/aventura: The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Mejor juego RPG: Baldur’s Gate 3

Mejor juego de pelea: Street Fighter 6

Mejor juego familiar: Super Mario Bros. Wonder

Mejor juego de estrategia: Pikmin 4