Un año de ChatGPT, el bot que integró la inteligencia artificial a lo cotidiano

La moda de la IA generativa ha trastornado varios sectores, desde la computación en nube y el servicio de atención al cliente hasta la edición de películas y la escritura de guiones.

Agencia Excélsior

Le preguntamos a ChatGPT, el chatbot viral de OpenAI, cómo se sentía en su primer cumpleaños y esta fue su respuesta:

¡Gracias por los deseos de cumpleaños! Sin embargo, es importante señalar que, como programa informático, no tengo sentimientos ni conciencia, así que no experimento emociones como los humanos".

A pesar de todo, sus respuestas, tan extrañamente humanas, causaron sensación en todo el mundo el año pasado. Y aunque ha respondido a millones de peticiones de usuarios, su creciente influencia ha suscitado dudas sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad.

Su empresa matriz, OpenAI, también se vio sacudida este mes por una tumultuosa batalla en el directorio que supuso la repentina destitución y regreso de su presidente ejecutivo, Sam Altman.

ChatGPT se convirtió en la aplicación de software de mayor crecimiento del mundo a los seis meses de su lanzamiento. También alentó el lanzamiento de chatbots rivales de Microsoft, Alphabet y un grupo de empresas emergentes que aprovecharon el revuelo para conseguir miles de millones en financiamiento.

La moda de la IA generativa ha trastornado varios sectores, desde la computación en nube y el servicio de atención al cliente hasta la edición de películas y la escritura de guiones.

He aquí cuatro gráficos sobre ChatGPT y el impacto de la IA generativa:

Chatgpt domina pese a competidores

Entre los competidores de ChatGPT se encuentran Bard, Claude de Anthropic, Character.AI y CoPilot de Microsoft, que han experimentado un aumento de usuarios. ChatGPT, sin embargo, acapara la mayor parte del mercado.

Descargas

Seis meses después del lanzamiento del sitio web de ChatGPT, OpenAI introdujo la aplicación de chatbot en iOS de Apple en mayo y posteriormente en Android en julio.

Las descargas de la aplicación en ambas plataformas han aumentado de forma constante, y OpenAI obtiene ingresos de las compras dentro de la aplicación, según la empresa de análisis de datos Apptopia.

Auge de IA

Nvidia se convirtió en la primera y única empresa de chips en unirse al club de las empresas valoradas en 1 billón de dólares y es considerada la mayor ganadora del auge de la IA debido a su posición como proveedor clave de los chips usados para impulsar ChatGPT y otras aplicaciones de IA generativa.

Dado que estas aplicaciones se ejecutan principalmente en la nube, los proveedores de servicios de computación en la nube, como Microsoft, Amazon y Alphabet, también han visto subir sus acciones.

Inversiones millonarias

El lanzamiento de ChatGPT provocó inversiones gigantescas de las principales empresas tecnológicas.

Microsoft y Alphabet han destinado miles de millones a mejorar sus capacidades de computación en nube y asumir más cargas de trabajo de IA a medida que las empresas adoptan este tipo de herramientas.

Controversias

OpenAI y su patrocinador Microsoft han sido objeto de varias demandas interpuestas por grupos de propietarios de derechos de autor, entre ellos los escritores John Grisham, George R.R. Martin y Jonathan Franzen, por el supuesto uso indebido de sus obras para entrenar sistemas de IA. Las empresas han rechazado las acusaciones.