México, con potencial en videojuegos: Peter Moore

La leyenda de la industria aseveró que desarrollar títulos para consolas, PC y móviles debe ser impulsado.

Agencia Excélsior

México es uno de los grandes consumidores de videojuegos, gracias a que tiene más de 66.5 millones de gamers “y también es un país que tiene la oportunidad de convertirse en desarrollador clave si se impulsan las carreras adecuadas y se atrae inversión”, confió la leyenda de la industria Peter Moore.

Su experiencia en los videojuegos es vasta porque trabajó en SEGA, ayudó a Microsoft a competir contra Nintendo y PlayStation en la guerra de consolas, e incluso lideró la división de Sports en EA Games.

He estado viniendo aquí (México) durante muchos años, desde mis días en Sega hasta mis días en Xbox y siempre ha habido desarrollo aquí. ¿Son grandes juegos de consola? No, pero el futuro de mucho de lo que estamos viendo está en los juegos móviles”, aseguró al platicar con Excélsior.

Durante su visita en el país para participar en EGS Survival, aceptó que impulsar el desarrollo de videojuegos independientes hechos en México es un proceso que lleva tiempo porque, lo primero, es mostrarles a los jóvenes que es posible.

LO NECESARIO

Para esto, se necesita que las universidades incluyan planes de estudios y títulos en desarrollo de videojuegos, incluso se podrían incluir clases relacionadas con esta industria en carreras ya establecidas como informática.

Aunque para Moore la principal oportunidad será desarrollar videojuegos para dispositivos móviles, porque estos equipos son los que han ayudado a que más personas se identifiquen como gamers y se rompa el estigma que había alrededor.

Hace 23 años, recuerdo que sobre los videojuegos había un estigma, se consideraba a los videojugadores como antisociales o violentos (…), pero ahora todo el mundo juega. Y todas las investigaciones que hemos realizado en la industria durante los últimos 20 o 25 años indican que jugar te hace más inteligente, más estratégico, tener mejores reflejos y mejor toma de decisiones. Ciertamente no te vuelve antisocial y ciertamente no te vuelve violento”, resaltó.

Moore aceptó que, para impulsar esta parte de la industria en el país, se necesita que las empresas de capital de riesgo también crean en los desarrolladores de videojuegos.

Necesitan creer en el Made in Mexico y empezar a financiar a desarrolladores independientes, porque no se necesitan grandes cantidades de dinero para juegos móviles. Pero tiene que haber compañías de capital de riesgo aquí que digan que voy a invertir medio millón de dólares”, recomendó.

Dicha estrategia funciona y muestra de ello es Estados Unidos porque, según el ahora propietario y director del equipo de fútbol Santa Barbara Sky, hace 20 años los inversionistas vieron el desarrollo de videojuegos como un negocio en crecimiento.

Moore confirmó que es un negocio difícil, ya que fallan más juegos que los que aterrizan, pero se tiene que intentar.

LAS OTRAS OPORTUNIDADES

Al hablar sobre el futuro de la industria, la leyenda comentó que el mercado de consolas y PC siguen creciendo en gran parte debido a los servicios de suscripción.

La buena noticia es que hay muchas oportunidades para que la industria haga crecer tantas plataformas diferentes, tantos tipos diferentes de juegos”, agregó.

A lo que se añade que estos servicios de suscripción también dan entrada de nuevos dispositivos para jugar como los televisores inteligentes que no requieren de hardware externo para poder jugar o las gafas de realidad virtual y aumentada.

Moore se mostró bastante emocionado por las posibilidades que abren equipos como Vision Pro de Apple, el cual podría sumergir a las personas en una especie de Metaverso que trae una nueva experiencia en el mercado de videojuegos.

Al cuestionarlo sobre las grandes adquisiciones como Microsoft y Activision Blizzard, consideró que es muestra de que esta industria sigue creciendo. Algunas consultoras estiman que la industria de videojuegos generará ganancias por 200 mil millones de dólares al cierre de este año.

Para tener éxito es necesario escalar y lo haces de una o dos maneras, de forma orgánica o a través de adquisiciones. Esa es la naturaleza de cualquier industria que está creciendo”, dijo.