Polémica por contenidos antisemitas crece; X demanda a Media Matters

En la demanda interpuesta ante un tribunal de distrito de Texas, X afirma que Media Matters "manipuló" la plataforma de redes sociales utilizando cuentas que seguían exclusivamente a grandes marcas o a usuarios conocidos por producir contenidos extremistas.

Agencia Excélsior

La empresa de redes sociales X demandó el lunes al grupo de control de medios Media Matters, alegando que la organización difamó a la plataforma tras publicar un informe en el que se afirmaba que anuncios de grandes marcas habían aparecido junto a mensajes en los que se promocionaba a Adolf Hitler y al partido nazi.

X, antes conocida como Twitter, ha sido objeto de una creciente indignación desde que Media Matters publicó el informe el jueves, lo que llevó a IBM, Comcast y otros grandes anunciantes a retirar sus anuncios de la plataforma en respuesta.

El informe también llegó un día después de que el propietario de X, Elon Musk, expresara estar de acuerdo con una publicación en la plataforma que afirmaba falsamente que los judíos avivaban el odio contra los blancos.

En la demanda interpuesta ante un tribunal de distrito de Texas, X afirma que Media Matters "manipuló" la plataforma de redes sociales utilizando cuentas que seguían exclusivamente a grandes marcas o a usuarios conocidos por producir contenidos extremistas, y "recurrió a desplazar y actualizar sin cesar" el canal hasta encontrar anuncios junto a publicaciones extremistas.

El informe de Media Matters tergiversó la experiencia típica en X "con la intención de perjudicar a X y a su negocio", señaló la empresa en la demanda.

El presidente de media Matters, Angelo Carusone, la calificó de "frívola" en un comunicado enviado por correo electrónico y dijo que estaba "destinada a intimidar a los críticos de X para que guarden silencio".

En una entrevista Carusone dijo que las conclusiones de la organización sin fines de lucro contradecían comentarios de X de que había introducido protecciones de seguridad para evitar que los anuncios aparecieran junto a contenidos nocivos.

X dijo en la demanda que los anuncios de IBM, Comcast y Oracle sólo aparecieron junto a contenido de odio para un espectador, que la compañía dijo era media Matters.

Los datos ganan a la manipulación o a las acusaciones. No te dejes manipular. Apoya a X", publicó el lunes Linda Yaccarino, presidenta ejecutiva de X.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo el lunes que su oficina estaba abriendo una investigación sobre Media Matters y que estaba "extremadamente preocupado" por las acusaciones de que el grupo manipuló datos de X. (Reporte de Sheila Dang en Dallas; información