Ocho apps que te ayudarán a agilizar la mente; cuida tu rendimiento cerebral

Diversas investigaciones sugieren que la estimulación mental no solo mejora el rendimiento cerebral sino que también previene enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil

Agencia Excélsior

En la era digital, tareas como hacer cálculos mentales, recordar números telefónicos o leer mapas han sido relegadas a los celulares. Esta dependencia tecnológica, aunque práctica, puede disminuir nuestras habilidades cognitivas. Diversas investigaciones sugieren que la estimulación mental no solo mejora el rendimiento cerebral sino que también previene enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil.

El 2023 nos ha traído una variedad de aplicaciones diseñadas específicamente para ejercitar el cerebro, impulsando nuestras habilidades cognitivas a nuevos niveles. Desde juegos que desafían nuestra memoria hasta rompecabezas que estimulan el pensamiento crítico, estas plataformas digitales se han convertido en aliados imprescindibles en nuestra búsqueda por mantener una mente ágil y saludable.

Curiosamente, los mismos dispositivos que facilitan estas tareas cotidianas pueden convertirse en herramientas para fortalecer la mente. Gracias a avances tecnológicos, instituciones y desarrolladores han creado aplicaciones destinadas a ejercitar el cerebro. Estas apps, muchas de ellas gratuitas, ofrecen ejercicios breves diarios, y también hay opciones de suscripción para servicios especializados. Este artículo explora ocho de estas aplicaciones, demostrando cómo la tecnología, usada sabiamente, puede beneficiar nuestra salud mental.

En esta nota exploraremos ocho de las mejores aplicaciones disponibles actualmente, cada una con su enfoque único y beneficios específicos. Ya sea que busques mejorar tu concentración, potenciar tu memoria, o simplemente darle a tu cerebro un entrenamiento diario, estas apps prometen ser herramientas valiosas en tu rutina diaria. Vamos a sumergirnos en el mundo de la neurociencia digital y descubrir cómo estas aplicaciones pueden ayudarte a agilizar la mente.

Estas son las aplicaciones móviles más destacadas actualmente para mejorar las habilidades cognitivas:

Peak en Google Play: Peak en IOS Esta aplicación sigue siendo reconocida por su calidad, habiendo sido premiada anteriormente en Google Play. Ofrece más de 35 juegos diseñados para probar y mejorar diferentes aspectos de la agilidad mental​​.

Neurobics solo en Google Play: Ofrece una experiencia dinámica con más de 60 juegos mentales. Es una aplicación interactiva que estimula las cuatro áreas principales del cerebro mediante diversos juegos, incluyendo rompecabezas y sudokus​​.

Elevate en Google Play, Elevate en IOS: Se encuentra entre las aplicaciones recomendadas para ejercitar la mente..

BrainHQ en Google Play, BrainHQ en IOS: Al igual que Elevate, BrainHQ es mencionada como una de las principales aplicaciones para el entrenamiento cerebral, destacando en la lista de las mejores​​. 

LEGO Art’, rompecabezas decorativos inspirados en el Pop-Art 

NeuroNation en Google PlayNeuroNation en IOS: Con 23 ejercicios enfocados en mejorar la memoria, la concentración, la inteligencia abstracta y emocional, esta aplicación ofrece una amplia gama de actividades para fortalecer diferentes aspectos cognitivos​​.

Lumosity en Google PlayLumosity en IOS: Esta app, con más de 90 millones de usuarios, propone juegos diseñados en colaboración con neurocientíficos. Los juegos están orientados a ejercitar la memoria, la lógica, el pensamiento crítico, entre otros aspectos cognitivos, a través de tareas diarias​​.

Estas aplicaciones representan una variedad de enfoques y técnicas para el entrenamiento mental y cognitivo, y su popularidad y recomendaciones en múltiples fuentes indican su efectividad y aceptación entre los usuarios en 2023.