DESDE MI TRINCHERA 010619


No hubo indulto. 

Por Diego Victorio 

El dieciocho de febrero lo adelanté en este espacio, “No es amnistía”, titulé la entrega de esa tercera semana del segundo mes del año, incluso sentencié en el primer párrafo que no habría indulto.

 

Sin embargo, también, añadí que no habría cacería de brujas, ni noche de cuchillos largos.

De haber detenciones de exfuncionarios estás serán a través de ordenes de aprehensión pasadas por la cognición jurídica, sostuve.

Mi relato de febrero vino a colación por una recia narrativa que utilizó, un día antes, el gobernador Rutilio Escandón, en un evento conmemorativo de la Benemérita Cruz Roja.

Sumamente molesto, el diecisiete de febrero, Escandón, soltó “no tienen llenadera”, “sinvergüenzas y asaltantes de las instituciones”, aludiendo a empleados de gobiernos anteriores.

Esa mañana, Rutilio Escandón, recibió una robusta carpeta donde le informaban con punto y coma que, en los sexenios pasados, algunos funcionarios se robaban las medicinas de los nosocomios, luego las vendían al Estado a través de empresas fantasmas.

E, incluso, una fuente reveló a este columnista que se habían descubierto bodegas atiborradas de medicamentos hurtados, listos para volverlos a comercializar, mientras las clínicas padeciendo el desabasto.

Eso había sacado de su característico trato afable y decente a Rutilio.

En ese contexto, otra fuente con amplia información sobre el tema me confió que, ese diecisiete de febrero el titular del Ejecutivo instruyó al Secretario de la Honestidad (antes Función Pública), de Salud y al Fiscal General, atraer con urgencia el caso.

Desde esa fecha, -han transcurrido tres meses, un poco más de noventa días-, se dio inicio a una revisión minuciosa de las compras y adquisiciones de medicinas.

La discreción con que se manejó la situación, para no perturbar las pesquisas, evitó que se socializara en medios y hasta en la misma clase política aldeana.

El lunes veintisiete de mayo obtuve información relevante, referente al tema, mi fuente confesó que ya habría responsables a quienes se castigará conforme a la Ley.

Expongo los antecedentes, para no darle la interpretación equivocada, pues en caso de que se cumplimenten ordenes de captura, no se relacionen con un tema coyuntural nacional.

Es, coincidente que, en la esfera nacional también se haya hecho público el tema del exfuncionario Emilio Lozoya Austin.

Sin embargo, lo de Chiapas no es un paralelismo de lo que sucede con Lozoya.

Eso sí, en la investigación, podría haber nombres de personajes cercanos al entonces titular de Salud del país, José Narro Robles, hoy aspirante a la dirigencia nacional del PRI.

En Chiapas, en Chiapas, el presunto responsable se llama Francisco y sus amigos le llaman “Paco”. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Definitivamente no es un dato para presumir, al contrario. Menos en un gobierno que ha manejado con inteligencia y estrategia el tema de educación. Que ha sido sensible y generoso con los del gis y borrador.

Aquí les adelanto que en el Cecytech estallará la huelga, está programado que el cinco de junio inicie el paro laboral.

El mal trato a la base trabajadora y la irresponsabilidad de Sandro Hernández Piñón, son dos aspectos que hacen insostenible el movimiento de académicos y administrativos.

Sandro, comete yerro tras yerro y, eso ha hecho que la petición de los huelguistas sea la destitución de Hernández Pinón.