DESDE MI TRINCHERA 240519


Las formas. 

Por Diego Victorio 

Entonces se trató de una posverdad.

 

Zoé Robledo Aburto, no era quien movía y operaba los temas torales de la Secretaría de Gobernación, sino cómo se explica que “el mejor hombre” de Bucareli ya no esté más.

Y no emigró a Palacio Nacional a incorporarse al staff del Presidente, ni a Relaciones Exteriores, es decir, no escaló.

Siempre impugné la tesis de que Robledo Aburto se perfilaba a la silla de Olga Sánchez Cordero. Nunca estuve de acuerdo.

Incluso la semana pasada hice mi exposición de motivos en la entrega que titulé “Es por el bien del Presidente” y, rescato un párrafo que describe textual mí discrepancia:

“De ser cierta la asepsia en el gabinete de López Obrador, en el próximo verano, Zoé no es opción para reemplazar a Olga Sánchez en Gobernación”.

Hacernos creer, con fotografías que se movían profusamente por el mundo virtual y con artículos nacionales, que Zoé saltaría a la primera silla de Gobernación, le ha restado importancia a su nuevo encargo: Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De confirmarse que esa publicidad fue autopromoción, sin duda, fue una estratagema con resultados entre amargos y dulces.

Ser el Director General del IMSS, no es cosa menor, sin embargo, las expectativas que generó Robledo Aburto, en cuanto a su futuro, disminuyó las expresiones de asombro.

Sobre todo porque si hacemos un parangón vamos a encontrarnos que en otras instituciones autónomas el talento no es precisamente la carta de presentación.

En Petróleos Mexicanos despacha el agrónomo Octavio Romero Oropeza.

En la Comisión Federal de Electricidad fue designado el impresentable Manuel Bartlet.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aparece como titular Luis Antonio Ramírez, hijo del ex gobernador oaxaqueño Heladio Ramírez.

Vieron. No son los más brillantes que digamos.

No es lo mismo ser el Secretario de Gobernación que el sucesor de Germán Martínez Cazares en el IMSS, ni con el plus de ser el relevo del panista, alcanza para cubrir esa muy alta expectativa.

Insisto, no minimizo que Zoé Aburto haya asumido la institución de salud, sino, cuestiono y desapruebo el tratamiento que se le dio a la promoción mediática del chiapaneco que, en el imaginario colectivo se esperaba otro Patrocinio González Garrido.

No es el fondo, es la forma.

Comentarios Atrincherados

***Nunca he negado que entre Zoé y Andrés Manuel existe una afinidad, que el mismo Presidente se ha encargado de hacerla pública. Al contrario, la he aplaudido.

Pero si escudriñamos detenidamente, Andrés Manuel, hace que sus defensorías de oficio a los miembros de su gabinete terminen en halagos.

En las conferencias mañaneras, López Obrador baña de elogios al funcionario que esté en aprietos y, si la tarea la realizó bien los aplausos se potencializan.

La repartición de cariño es pareja.

*** En la Promotora de Vivienda de Chiapas se están haciendo bien las cosas. Sobre todo, porque se privilegia la transparencia.

*** Lo mismo sucede en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

*** En el Conalep ya recomponen el camino.

***Donde de plano no existe siquiera una luz de esperanza para los empleados es en el Cecytech, donde su todavía titular Sandro Hernández Pinón, anda más preocupado por temas políticos.