DESDE MI TRINCHERA 220519


Fiscal mediático 

Por Diego Victorio 

Hay que aceptarlo. Es, después del gobernador, el funcionario más mediático de la aldea.

 

Intencionalmente o no, con la venía o no, acapara los principales espacios de los medios de comunicación, insisto, sólo detrás del titular del Ejecutivo.

Para analistas prácticos, -la soltura y sobre todo la periodicidad con que lo hace- el Fiscal General de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, es ya un funcionario popular.

Si la estrategia es que Llaven Abarca figure en medios para otros efectos ajenos a su oficio, créanme, lo están haciendo muy bien.

Las ruedas de prensa de Llaven Abarca alcanzan una penetración inusitada, por ende, su nombre se desplaza a velocidades descontroladas por los imaginarios colectivos.

Estoy seguro que si la firma, la que usted quiera, realiza un ejercicio demoscópico de conocimiento, los reactivos del casillero de Llaven Abarca arrojarían picos desproporcionados.

Ese fenómeno, inusual, genera ciertas suspicacias respecto al tema del empoderamiento con miras futuras, sobre todo al político-electoral.

En un muestreo somero, en un monitoreo aleatorio, puedo confirmar, sin titubear, qué la balanza se ha inclinado a favor del Fiscal y no por quien debería figurar por ser el segundo personaje de mayor importancia en el organigrama: el Secretario General de Gobierno.

Al menos en el cuadrante mediático así lo leo.

Los históricos nos dicen que lo que sucede en la actualidad es un efecto antinatura, que el Fiscal está ocupando un espacio que por mera lógica elemental le corresponde al inquilino del Penthouse del segundo piso de palacio estatal.

Máxime porque son temas de gobernabilidad que marcan agenda y que bien pudieran ser moldeados al "speech" del encargado de la política interior.

Esa peculiaridad de que los reflectores sean completos para el Fiscal y, no los comparta con nadie más, son el caldo de cultivo que arranca el asombro del colectivo.

Sobretodo porque la base sólida de la construcción de toda imagen pública son los medios de comunicación y, Llaven los está explotando a pedir de boca.

Estoy seguro que si apelamos a la percepción del conglomerado las calificaciones hacia el Fiscal General de Chiapas alcanzan la excelencia.

El desalojo de invasiones de tierras es el tema central en cualquier mesa de café, un asunto que ha permeado en las masas generando confianza en ellas.

Siendo un tanto indiscreto y sujetándonos en la situación: ¿es entonces Jorge Llaven Abarca el preferido de palacio estatal? Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

***La vieja herramienta usada para descalificar al puntero en cualquier elección es el termómetro que nos indica quién, en efecto, es el que encabeza las preferencias.

Apelando a ello, en las elecciones para definir al nuevo lider sindical de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas ya identifiqué quién tiene a favor a los votantes.

Es la candidata de la planilla blanca, Sonia Cancino, la que lidera, en ella se ha descargado una tormenta de injurias. Le pegan al puntero, en este caso puntera.

***El Huehueteco Sandro Hernández Piñón, aún director del Cecytech, fue el más nervioso en esta última gira de Andrés Manuel por Chiapas.

Sandro, es la antítesis de esa Cartilla Moral que rige a la Cuarta Transformación y que el funcionario chiapaneco viola cada que se le presenta la ocasión.

Está en capilla.

***Detectan serias irregularidades en la elección para cambiar dirigente en el Spaunach y la Junta de Conciliación y Arbitraje suspende el proceso selectivo.

Las manos de Carlos Natarén Nandayapa, manchadas de corrupción.

*** Que en un piso de la "Torre Chiapas", mandos segundones exigen diezmo por programar pagos a proveedores.

El titular de la dependencia, al parecer, desconoce lo que hacen sus subalternos.