“EL ARTE PLASMADO POR EL CUIDADO DEL OCÉANO”

Por Yara Amanda Medina Mejía 

El océano se encuentra en peligro y se ve atentado por el uso inconsciente que le hemos dado a los recursos que nos brinda el planeta en el que vivimos. El calentamiento global se debe a un crecimiento demográfico con una perspectiva meramente centralizada en el crecimiento económico y de tener un estilo de vida insostenible en el que el ser humano ve cada recurso natural del planeta como una materia prima para su explotación sin consciencia.

 

Los efectos de este proceso sobre el océano son preocupantes y realmente no tienen la difusión necesaria o mínimamente conveniente para que las personas comiencen a tener consciencia sobre las afectaciones que se están observando en el mundo y que por ende en algún momento (que no está muy lejos de ocurrir) nos afectarían a los humanos por medio de enfermedades, desastres naturales, etc.

Se conocen muchas acciones para promover el cuidado de los ecosistemas y que algunos consideran pequeñas pero que hacen la diferencia conforme todos las hagamos constantemente, por ejemplo: disminuir el uso de plástico desechable, reciclar la basura, cerrar las llaves del agua que se encuentran cerca de nosotros, no desperdiciar energía eléctrica, entre muchas otras.

Es un tema urgente tomar acciones para conservar y rescatar el ecosistema más grande e importante del planeta. Primeramente hay acciones como ya antes mencionábamos, que pueden parecer pequeñas pero con constancia y la participación de todos es la manera de lograr un gran impacto de no promover el abuso del océano. Es necesario comentar las amenazas que sufren los mares como el exterminio de los arrecifes de coral, la pesca desconsiderada que tiende a ser excesiva, la gran cantidad de residuos plásticos que se arrojan, el cambio climático, entre muchos otros.

Es conocido por el estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre Recursos Naturales e Infraestructura que alrededor del 70% y 75% de la contaminación marina global es producto de las actividades humanas que tienen lugar en la superficie terrestre y el 90% de los contaminantes producidos, son transportados por ríos hasta desembocar en el mar teniendo como consecuencia el hecho de que muchos ecosistemas, incluyendo algunos que son únicos en el mundo, como los arrecifes corales, lagunas costeras, bosques de manglar, etc; han sido dañados y alterados a un grado de que va más allá de su capacidad de recuperación.

Es sumamente preocupante la situación que se conoce sobre este tipo de espacios en la Tierra, pero es aún más crítico el estar consciente que están habiendo aún más atentados contra la naturaleza y no son conocidos porque es un tema que apenas está comenzando a tener presencia en los noticieros o en los medios en general y se aprecia el cambio que está provocado en las acciones cotidianas de las personas como preferir productos de consumo orgánicos, buscar las alternativas más ecológicas tanto en sus artículos como en sus medios de transporte; pero considerando el poder que tienen los medios de comunicación y las redes sociales se podría aplicar más influencia por promover un estilo de vida más sostenible que sea amigable con el ambiente y así tomar medidas drásticas para reducir las emisiones de efecto invernadero que estamos propagando, siendo que como la Organización de las Naciones Unidas estableció en su quinto informe de evaluación de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que para el año 2030 la mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones.

La Isla de Cozumel es una de las Islas habitables más grandes de México siendo un paraíso del Caribe mexicano en la costa de Quintana Roo. Al ser el puerto de cruceros más grande de esa zona, se vuelve una Isla sumamente admirada y visitada por turistas provenientes de todo el mundo; cuenta con uno de los sistemas de arrecifes más importantes del planeta y es así cómo puede ofrecer actividades eco-turísticas y paisajes extraordinarios que lamentablemente se han visto afectados y alterados por el calentamiento global.

El activismo está siendo una manera de llegar a las personas ya que se necesita del involucramiento de las personas en movimientos sociales y en el caso de Quintana Roo, un movimiento artístico sobre promover la concientización del cuidado del mar, los arrecifes y en general el medio ambiente.

En Cozumel está presente un programa llamado Sea Walls: Artists for the ocean, el cual es una comunidad en donde su objetivo principal trata de llevar el océano a las paredes de la isla con un mensaje más allá de lo ecológico y más bien teniendo un trasfondo empático con la conexión que tenemos los humanos, o al menos se espera que tengamos, con el planeta y el cuidado de este.

El activismo de este proyecto es recibido de manera positiva porque además de adornar la ciudad, ayuda a que los propios habitantes puedan recordar la importancia de cuidad la flora y fauna de la Isla y así inculcar entre todos la conservación de esta; por otra parte ilustra a la gran cantidad de turistas que visitan a lo largo del año que todo lo que se plasma en las paredes es relevante para los que viven en Cozumel y que la conservación es trabajo de todos; además de que se promueve la propagación del mensaje alrededor del mundo y de alguna manera generar más movimientos para el cuidado de no solamente el Mar Caribe sino de todos los mares que conforman a nuestro planeta.

En el presente año, Sea Walls Cozumel recibió la obra de 14 artistas de la región y también internacionales provenientes desde Estados Unidos, Canadá e incluso desde Sudáfrica, Argentina, Taiwán, Hong Kong y Nueva Zelanda, en donde la unión de los pintores fue la manera de darle una voz a los océanos mediante el arte y el activismo plasmado en las paredes que construyen la ciudad dentro de esta hermosa isla. Dentro de las obras pintadas se observan corales, tortugas, peces representativos de la isla, mapaches, delfines, conchas, medusas, entre muchas otras cosas que inculcan la educación del cuidado de lo que habita en la Isla de una manera creativa con propósito de canalizar un cambio positivo para los océanos embelleciendo los espacios públicos y revitalizando con impulso a la comunidad.

Se tiene que dejar clara una cosa. El daño que se está dejando en el mundo no será irreversible, al contrario. El planeta comenzará a revertir los daños encargándose de quien los ocasiona. Para concluir, agrego una frase que se encuentra muy presente en Cozumel que dice: “El hombre depende del mar, El mar no depende del hombre”, y es momento de dejar de pensar de manera egocéntrica que el planeta en general depende de nosotros, tenemos que cuidar, defender y conservar nuestros recursos conforme nos sigamos relacionando con el agua, o sea siempre.