RADIO Y TELEVISIÓN DE VERACRUZ Y CHIAPAS, -Quinta y última parte-

Por Manuel Zepeda Ramos. 

Veracruz y Chiapas tienen sistemas de Radio y Televisión muy parecidos: ambos con una cobertura total de todo su territorio, producto de una Planeación adecuada previa y una adquisición de equipo minucioso, bien escogido. Veracruz, con una geografía menos complicada que la de Chiapas, la resuelve con repetidoras en sus más de mil kilómetros de longitud, cuasi paralelos al Golfo de México.

 

Chiapas, poseedora de una orografía muy complicada, con muchos cerros, cordilleras y valles, lo hizo técnicamente con una serie de frecuencias instaladas en todo el estado, en FM y en AM.

Los dos estados tienen universidades autónomas, con frecuencias permisionarias  -la Universidad Veracruzana cuenta además con dos frecuencias de Televisión por internet-, que podrían trabajar al alimón, en intercambio de producción y programación.

Ambos sistemas necesitan de la escritura para la Radio y la Televisión. Ambos estados tienen en sus universidades carreras de Letras Españolas y de Comunicación, vehículos ya probados en otras épocas, que facilitan el reclutamiento de los futuros cuadros profesionales que resuelvan ese obstáculo necesario e indispensable para poder desplegar una escritura para los medios que hagan de ambos sistemas un enclave de creación profesional, capaz de poner la cimiente necesaria y suficiente en los programas que deben de implementarse para el fomento del desarrollo, la cultura artística, el conocimiento de la ciencia y su divulgación clara y entendible, el mejoramiento de la casa, el cuidado de los animales, la alimentación diaria, la medicina preventiva, los mensajes urgentes que sean capaces de una movilización rápida en casos de desastre, la difusión diaria, clara, de los mensajes que el Estado y sus tres poderes deban dar a los ciudadanos de Veracruz y Chiapas en torno a sus planes de trabajo y su implementación para el mejor beneficio de los habitantes.

Ambas entidades federativas, Veracruz y Chiapas, son pluriétnicas y pluriculturales. Ambas han desarrollado a lo largo de su historia milenaria lenguas originales que hoy siguen en activo, muchas ya con gramática funcionando y edición de libros escritos por poetas, dramaturgos y narradores en sus lenguas originales. Ambos estados deben tirarse a la tarea de crear un plan de producción radiofónico y televisivo, intenso, que destaque toda esta producción de  escritura para transformarlo en bienes de divulgación con el objetivo primordial de que se preserven las lenguas originales entre las próximas generaciones de hablantes para que no se pierda ese legado fundamental cultural: sin la lengua perdemos la conducción para la preservación de nuestra cultura. La Radio y la Televisión de ambos estados pueden hacer una aportación sin precedente, que pueda convertirse en un modelo a seguir: la lengua que se oye, no se olvida

Ambos sistemas de comunicación de Veracruz y Chiapas deben de prepararse para el dominio de todos los formatos de producción existentes, en donde la escritura deberá ser el lazo de unión para su desarrollo. Los planteamientos dramáticos para la Radio y la Televisión -radio novelas y telenovelas para que se entienda mejor-, breves o seriados, deberá ser un asunto cotidiano. El programa al respecto que sirva como espejo de la vida cotidiana, siempre tendrá más penetración que cualquier “choro interminable” de alguien sentado ante un micrófono hablando de todo y de nada.

La radio y la televisión de Veracruz y Chiapas, deberá ser el foro abierto para que la inteligencia vaya a dirimir sus ideas de manera ordenada, conducidos por alguien que tenga el conocimiento de la discusión que al aire se dé. En un esquema como éste, de mesa redonda, debe ser permitida la presencia de discursos improvisados de aquellas personas, generalmente maestros e investigadores, que sepan lo que dicen porque están avalados por sus antecedentes académicos indiscutibles. Bienvenida la crítica, el análisis y la discusión entre iguales.

La música, la danza y el arte debe ser un asunto de la mayor importancia para un sistema de comunicación como el que estamos observando. A lo largo de la transmisión diaria, deberán estar presentes estos conceptos, de mil maneras presentados que enriquezcan el conocimiento de los espectadores, que no sean el pretexto para cambiar de frecuencia. El conocimiento de la cultura debe de plantearse de manera agradable o no servirá para nada. La música y la danza en vivo debe ser un recurso a utilizar, hecho con la mayor prudencia y rubor posible. Ya ampliaremos esta idea en otra ocasión.

Reconozco que me faltó comentar la gran posibilidad que ofrece la radio y la televisión para los niños. Lo haré próximamente.

Amigas y amigos que leen mis escritos:

He querido hacer esta entrega de cinco partes porque creo que Veracruz y Chiapas son entidades federativas privilegiadas por tener sistemas de comunicación bien planeados y eficaces, técnicamente dotados.

Debemos de utilizarlos óptimamente, que quiere decir de manera profesional y muy cuidadosa, para cumplir con el gran compromiso de enseñar.

En ambos estados hay mucho talento esperando una oportunidad para mostrarlo.

Espero que ese día llegue pronto.