HOSPITAL DEL ALMA 171123

Por El Duque de Santo Ton

(Consultas gratis: [email protected]) 

Querido Duque:

Tengo una hija de 13 años que siempre está preguntándome cosas referentes al sexo, pero en mis tiempos las cosas no eran así, las niñas no hablábamos de eso. Yo no sé qué sería bueno enseñarle primero.

María del Rosario

Arriaga 

Querida María del Rosario:

Sería bueno que empezaras por enseñarle a tener decencia. 

Duque:

Yo te leía mucho pero ya no te leo. Tú tienes muchos lectores que te seguimos y te queremos ver brillar.

Chebo

Tuxtla Gutiérrez 

Querido Chebo:

Lamento decirte que tal vez necesites que te revisen las meninges porque yo sigo brillando como siempre. Si no quieres o no puedes comprar el periódico, entonces léeme en internet: https://oyechiapas.com/opinion/126636-hospital-del-alma-161123.html. 

Querido Duque:

Desde hace tiempo siento un olor a huevo podrido en donde quiera que esté. En mi casa, en la oficina, en el cine, en el súper, es algo insoportable, te juro que no lo soporto. Lo peor de todo, es que nadie más de los que usualmente están a mi alrededor lo perciben ¿puedes darme alguna explicación?Mónica

Tuxtla Gutiérrez 

Mónica:

La única explicación que yo encuentro a tu problema, es que o tienes un delirio olfativo esquizofrénico o padeces de un tumor cerebral que altera tus percepciones. Sería conveniente, si tienes dinero para pagarlo, que consultes a un neurólogo. Si no tienes dinero entonces ponte a rezar porque aquí la salud es muy cara. 

Señor Duque:

Hace unas noches conocí a un señor en Internet, que se me hizo muy guapo y me atrajo bastante con su plática. Yo empezaba a interesarme mucho en él como hombre, y hasta me pareció que había encontrado al amor de mi vida, cuando el muy cínico me propuso irme a la cama con él ¿te imaginas? ¿Por qué serán los hombres así? Sólo piensan en sexo.

Inés

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Inés:

Todas las personas que buscan relacionarse vía Internet, en realidad lo que quieren es prostituirse o tener sexo casual. No te hagas la santita pues seguramente también tenías esa ilusión, pero a la mera hora sentiste culpabilidad.

Querido Duque:

La semana pasada nos avisaron a mis tres hermanos y a mí, que mi mamá está cundida de cáncer, que tiene metástasis, lo cual nos tomó por sorpresa porque pensábamos que lo que tenía era una gastritis. Dicen los doctores que no tiene caso operarla ni radiarla ni someterla a quimioterapias, sino tratar de que pase sus últimos días lo más contenta posible, pues no le pronostican ni seis meses más de vida. Mis hermanos son muy inútiles y no tienen dinero, por lo que yo me hago cargo de los gastos de todo lo referente a la enfermedad, lo cual hago con mucho gusto, pero lo increíble del asunto, es que me convocaron a una reunión para que nos pusiéramos de acuerdo sobre quién se va a quedar con la casa familiar que, obviamente, está a nombre de mi mamá y ellos quieren que haga testamento ¿lo puedes creer? En lugar de preocuparse por sufragar médicos y medicinas, mis hermanos sólo están afligidos por quién se va a quedar con la casa. Yo no dije nada. Me levanté de ahí y no les recibo llamadas ni les respondo el celular, me lastimaron en el lugar que mejor pudieron hacerlo.

María Teresa

Tuxtla Gutiérrez 

Querida María Teresa:

Te concedo toda la razón en cuanto a que ayudes a tu madre incondicionalmente, aunque tus hermanos no lo hagan. Por lo que respecta a lo de la casa, pues, si el hecho de la muerte a corto plazo es inevitable, sería bueno poner las cosas en orden, pues los juicios de intestados suelen ser onerosos y provocar malestar en las familias. Por último, por el bien de tu mamá, yo creo que es conveniente que no sienta que hay malestar entre sus hijos. Finge que no sucede nada y cuando todo haya pasado, entonces sí, cobra las facturas, aunque, tampoco te desgastes inútilmente por cuestiones materiales, si no lo necesitas. 

Duque:

Tengo ocho meses de embarazo y durante todo ese tiempo no me he metido cocaína, sólo he fumado churros de marihuana casi diario, uno que otro cigarro de salva y algunos tragos de vez en cuando. A mi ginecólogo no le he dicho que he consumido esas substancias, pero yo creo que con que no me haya metido coca es suficiente ¿no? Los ultrasonidos han salido perfectos y el doctor dice que mi bebé viene muy bien.

Liliana

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Liliana:

De todas esas substancias que mencionas, las únicas que producen adicción física son la cocaína y el alcohol, por lo que no creo que hayas dañado al feto, pero, mujer, si decidiste ser madre deberías haber sido más cuidadosa ¿te imaginas si tu hijo nace con dos cabezas o con cuatro brazos? 

Querido Duque:

Una de mis tías tenía una gran casa en Los Laureles, pero cuando sus hijos se casaron decidió venderla y cambiarse a una más pequeña, en una colonia de interés social. Nunca lo hubiera hecho Duque: los vecinos la odian porque dicen que se siente la “muy, muy”, ya le rayaron su coche último modelo y le grafitearon su barda, además de que se metieron a su casa a robar y se llevaron todas sus joyas. Ella quiere regresar a Los Laureles, pero no le alcanza ni para rentar una casa en lo que fue su antiguo vecindario.

Kimberly

Tuxtla Gutiérrez 

Querida Kimberly:

Perdóname que te lo diga, pero tu tía cometió la peor estupidez de su vida al cambiar una buena zona por un arrabal. Por mucho dinero que pensara ahorrarse, ahora ya no le alcanza para regresar a una zona decente ni puede recibir a nadie en su casa porque si los vecinos se portan así con ella ¿imagínate qué harán con un extraño? 

Duque de Santo Ton:

Un amigo mío, que tiene 22 años se fue de vacaciones a Del Mar, un lugar que está entre Los Ángeles y San Diego, en Estados Unidos, y nos avisó por teléfono que se iba a casar con una ruca gringa de cincuenta años, es decir, con el doble de edad que él. Todos pensábamos que lo hacía sólo para conseguir la residencia, pero él nos decía que estaba muy enamorado de ella, lo cual no le creíamos porque es una vieja, realmente una vieja. Hace una semana trajo a la ruca para presentársela a su familia porque piensan vivir en Del Mar, y vieras que cincuentona: delgadísima, con un cuerpazo, una melena rubia espectacular, y que se viste como modelo. La verdad mi amigo se ve muy naco para ella, pero la gringa parece muy feliz.

Evaristo

San Cristóbal 

Querido Evaristo:

Tu amigo es un suertudo. Las zonas aledañas a San Diego y a Los Ángeles, como Del Mar, suelen ser muy exclusivas, y bueno, a esa gringa, por más guapa que esté, a lo mucho le quedarán diez años de belleza, pero ya para entonces tu amigo tendrá su residencia y podrá conseguirse algo menos usado.

Duque de Santo Ton:

Mi novio es una persona mayor, tiene 42 años y yo 19. Por ese motivo pensamos en hacer algo muy discreto para nuestra boda, tal vez un brindis con bocadillos y nada más. Nos vamos a casar por el civil y por la iglesia porque él es soltero, pero me parece que, por ser tan mayor, no se vería bien que hiciéramos gran derroche ¿verdad?

Linda

Chiapa de Corzo 

Querida Linda:

La edad de tu futuro marido no es ningún inconveniente para que te cases por todo lo alto. Es cierto que él ya no es un pollo, pero los cuarentones, sin ser ancianos, te ofrecen mayor estabilidad social y económica. Tú vístete de blanco, con ramo, velo y toda la cosa y organiza una gran fiesta para que todo el mundo se entere. Acuérdate que dar una buena impresión desde el principio es muy importante, sobre todo cuando no tienes nada que ocultar.