“Sima de las Cotorras” atractivo de turistas y lugareños

Por José Aquino

Ocozocoautla, Chis.- Ante la llegada del periodo vacacional de Semana Santa que iniciará el 28 de marzo y concluirá el 12 de abril invitamos a todas aquellas personas que así lo deseen a visitar la Sima de las Cotorras, ubicado a 18 kilómetros de la cabecera municipal, expresó la titular de Turismo y Economía, Ana Laura Gómez Trujillo.

 

Dijo que para llegar, si arriban de Tuxtla Gutiérrez en dirección oeste hacia Ocozocoautla de Espinosa y hacia Ocuilapa se encuentra la localidad de Piedra Parada, en este entronque tomar el camino de terracería unos kilómetros donde podrán observar el letrero del centro ecoturístico.

“Es un sitio ideal para el ecoturismo y el turismo de aventura en Chiapas, donde hacer rappel y senderismo son sólo un par de las opciones para disfrutar de una de las puertas a la naturaleza que te ofrece el territorio chiapaneco” añadió.

Destacó se espera en estas vacaciones una afluencia diaria de más de 200 personas al sitio.

“Es un hundimiento de la tierra que se abre al exterior por una boca de una profundidad de 98 metros, mientras que para tocar fondo asegura que es necesario descender 140 con un diámetro de 160” detalló.

Indicó que para aquellos que así lo deseen a un costado de la Sima se localiza un restaurante, desde donde se puede apreciar el gran agujero y ver salir a las cotorras en forma circular.

“La fecha idónea para contemplar a las cotorras es primavera, hay un camino formado alrededor para ver de cerca el color verde de las aves, que salen a partir de las seis de la mañana y dejan de hacerlo a las 6:30 aproximadamente” manifestó.

El santuario de las cotorras se encuentra en la zona circundante a la Reserva de la Biósfera Selva el Ocote y por lo tanto, la flora del lugar corresponde a la hábitat alto siempre verde donde se mezcla una amplia variedad de árboles entre los que se encuentran el jobo, chicozapote, caoba, chascan y flor de corazón entre otros.

Al fondo de la Sima, que alberga a miles de cotorras, se aprecia una selva perdida y exuberante en la cual hay árboles de chicozapote, mujú rojo, copal, higo y nanchi, mientras que su entorno es más reseco.

Explicó que las aves emigran en noviembre y regresan al lugar a partir del 15 de febrero, debido a que la Sima es el centro de reproducción de éstas, las cuales empiezan a partir de abril, mayo y junio a multiplicarse, por lo que, dijo, la mejor temporada para ver a las cotorras es de marzo a octubre.

En las paredes internas se pueden observar pinturas rupestres, entre las que destacan huellas de manos pintadas en colores rojo y negro, asimismo se puede practicar la observación de flora y fauna, campismo, escalada y rappel.

Para quedarse en este sitio la cooperativa del lugar cuenta con dos cabañas de cinco cuartos, las cuales se rentan, además de que cuenta con servicios de agua caliente y comida típica de la región.

La directora destacó que la Sima de las Cotorras, Laguna Bélgica y la cascada el Aguacero, son sitios conocidos a nivel nacional e internacional.

Otra de las bellezas es la cascada el Aguacero, que se ubica a 25 kilómetros al poniente de la cabecera municipal de Coita, recorriendo 11 kilómetros por la carretera federal 190, hasta el entronque con la desviación a la derecha con dirección a la cascada, cerca del poblado de Rafael Zorrilla; dicho recorrido se cubre en un tiempo de 20 minutos.

El Aguacero se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, en la cual también se localiza el río La Venta, que por sus grandes paredes rocosas se vuelve impresionante ante la mirada del público, misma que se puede apreciar al bajar la casada por una escalera de concreto con alrededor de 700 gradas, por lo que es necesario tener buena condición física.

 

El nivel del afluente es bajo así que se puede nadar. Las actividades que se pueden realizar son el turismo de aventura y el ecoturismo, así como ejercitar el excursionismo, campismo, alpinismo, incluso el ciclismo de montaña.