La seguridad es prioridad: Zepeda Soto

Invitó a quienes hayan sido víctimas de alguna agresión o robo, denunciar para que se pueda proceder conforme a la ley.

Marlon Gonzzalí 

Cintalapa 

Durante la visita que realizó durante el pasado fin de semana a Cintalapa, la responsable de la seguridad en Chiapas, Gabriela Zepeda Soto dijo que este rubro es la prioridad más importante para el mandatario estatal Rutilio Escandón, y en ese sentido se está trabajando de la mano con instancias federales y municipales para fortalecerla.

 

“Todos los días tenemos reuniones una mesa de seguridad y ahí, cada instancia informa las novedades de cada región del estado, además se planean estrategias para poder combatir los índices delictivos, ya que cada municipio tiene su particularidad” dijo la secretaria.

Al ser cuestionada sobre las bandas delictivas que se han detenido en este valle y que en pocos días después han recobrado su libertad, Zepeda Soto sostuvo que lamentablemente si no hay denuncia no puede haber delito, y en ese sentido invitó a todas personas y sobre todo a quienes han sido víctimas para que denuncien, ya que solo así las corporaciones pueden actuar.

Reconoció que el nuevo sistema de justicia penal ha hecho las cosas un poco más tardadas, porque se deben a portar evidencias, testimonios, para poder vincular a proceso con todos los elementos y no haya duda de que se podría estar castigando a un inocente.

“En Tapachula y Tuxtla Gutiérrez se están realizado una serie de conversatorios, de igual forma se harán en todas las regiones del estado para homologar criterios, y si el Ministerio Público encuentra elementos necesarios en el trabajo de la policía al presentar un detenido, lo judicializa ante un juez” sostuvo la funcionaria.

También se le hizo el comentario sobre algunas detenciones que han ocurrido en este valle y al ser presentados los imputados ante el juez, esa figura declara ilegal la detención y de inmediato los deja libre, (aun con pruebas fehacientes), la secretaria de Seguridad Pública señaló que es un tema que no le compete y que tendría que contestar directamente un juez.

Por último, Zepeda Soto dijo que Chiapas es un estado seguro y que este estado trabaja de la mano con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.