Inició la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

Niños de diferentes edades llegaron a la casa del patrón del Parachico para tener un primer acercamiento con la tradición y cultura que distingue al pueblo, Los Parachicos.

La tradicional celebración que es un distintivo del municipio a nivel internacional inició con un gran colorido al sonido del tambor y pito 

Agencia Televisa

Chiapa de Corzo 

Con el sonido del tambor y del carrizo inició este fin de semana la Fiesta Grande de Enero, en Chiapa de Corzo, Chiapas.

 

Niños de diferentes edades llegaron a la casa del patrón del Parachico para tener un primer acercamiento con la tradición y cultura que distingue al pueblo, Los Parachicos.

“Esta celebración es un rescate de más de 70 años, nos dimos a la tarea junto con mis Parachicos viejos, mi consejo de que era la oportunidad para que estos niños puedan bailar libremente y por segunda ocasión me visto como patrón para poder disfrutar con ellos la fiesta”, dijo Guadalupe Rubisel Nigenda, patrón de los Parachicos.

Durante el recorrido de un kilómetro, en honor al Santo Niño de Atocha, los niños se dejan guiar por el patrón de los Parachicos, personaje de autoridad que tiene la misión de preservar el ritual de las ceremonias.

“Porque me gusta, porque ahí me divierto y salgo a disfrutar que estoy bailando el parachico”, comentó Aarón, Parachico.

“Porque me gusta cómo nos vestimos, cómo bailamos”, indicó Ángel Heriberto Ruiz Pérez, parachico.

Con este peregrinar en las calles de Chiapa de Corzo se busca inculcar a las nuevas generaciones la danza del Parachico, considerada como una de las tradiciones de mayor arraigo en el sureste mexicano.

“Para mantener viva la tradición, para evitar que se siga perdiendo, la labor del consejo de los Parachicos es esa mantener viva la tradición y tratar de que sea lo más apegado a lo que era antes”, dijo Verónica Acuña, promotora de la danza del Parachico.

Los niños danzantes son guiados por sus padres, ataviados con sus trajes multicolores portando chinchines o sonajas anuncian sin cesar el inicio de la danza del Parachico.

 

Se busca mantener viva la tradición y que sea lo más apegada a lo que era desde sus inicios.