Germán de la Cruz, un triunfador en el ámbito deportivo de Berriozábal

Germán de la Cruz Gutiérrez, quien a sus 78 años ha tenido una amplia trayectoria como ícono del deporte en Berriozábal.

Max Aquino

Berriozábal 

Berriozábal es un municipio que se distingue también por tener grandes personajes, tal es el caso de don Germán de la Cruz Gutiérrez, quien a sus 78 años ha tenido una amplia trayectoria como ícono del deporte.

 

En una entrevista en su quinta "Las Tulias" comenta que su primera participación la tuvo en el campeonato estatal de basquetbol celebrado en Tuxtla Gutiérrez allá en el año 1957.

"Tengo más de 30 años dedicados a esta disciplina y lo que más me ha gustado son los campeonatos deportivos en San Cristóbal de Las Casas, en 1967; Tapachula, en 1974 y Villaflores en 1975 en los que siempre pude poner en alto el nombre de mi querido Berriozábal", menciona.

Fue también maestro de educación física en la escuela secundaria Felipe Berriozábal en la época de Rosario Conde Castañón. Uno de sus grandes logros fue que en el año 1982 asistió al campeonato nacional en Xalapa, Veracruz representando al Estado de Chiapas.

"Hoy en día tengo una hermosa familia de 4 hijos y diez nietos; además mi esposa Rosalba Ríos Castañón siempre ha sido mi fortaleza", comenta don Germán.

Nos menciona que lejos de los diplomas y reconocimientos que ha recibido de las autoridades lo más importante para él es dejar el buen hábito a los adolescentes; alejarlos de los vicios y orientarlos a una vida de integridad social.

Actualmente es miembro de la agrupación "Cabalgantes por Berriozábal" y vicepresidente de una asociación civil que ayuda a sectores vulnerables del municipio.