Aplicará Ayuntamiento de Berriozábal lineamientos para combatir corrupción

El presidente municipal Joaquín Zebadúa Alva destacó que Berriozábal debe ser ejemplo de cero corrupción, cero impunidad y cero inmunidad.

También se pondrá en marcha la Gaceta Municipal 

 

Comunicado

Berriozábal 

 

Este miércoles, como una administración responsable, comprometida y alineada a la Cuarta Transformación del país, el Cabildo del Gobierno Municipal de Berriozábal aprobó los lineamientos para el combate a la corrupción y la aplicación de la política de austeridad republicana.

 

En sesión extraordinaria, llevada a cabo en la Sala de Cabildo, por unanimidad los integrantes aprobaron el implementar estrategias efectivas para evitar definitivamente los actos de corrupción en todos los niveles del Gobierno Municipal, ya que es un lastre que ha lacerado el país y que debe erradicarse con la aplicación de políticas públicas certeras.

Por ello, en cumplimiento con la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas y al Reglamento de la Administración Pública Municipal de Berriozábal, se expuso que este municipio se pone a la vanguardia en lo correspondiente al combate a la corrupción a nivel estatal.

En este sentido, el presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva destacó que Berriozábal debe ser ejemplo de cero corrupción, cero impunidad y cero inmunidad, de ahí la importancia de establecer una estrategia eficaz que sea implementada por servidores públicos honorables, honrados y que sirvan al pueblo.

En presencia de José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, y de la Diputada Adriana Bustamante Castellanos, Presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, quienes acudieron como invitados especiales; el alcalde puntualizó que Berriozábal aspira a ser la punta de lanza en el estado de Chiapas respecto a la aplicación de las políticas públicas derivadas de la Cuarta Transformación de México.

Asimismo el Cuerpo Edilicio aprobó la Aplicación de la Política de Austeridad Republicana, la cual permitirá al Gobierno Municipal contar con una administración financieramente sana, al tiempo de tener recursos para cumplir las necesidades de la población berriozabalense, con servicios de calidad, productivos y con sentido humano.

Al respecto, abundó que no se remodelarán oficinas con excepción de aquellas que sean áreas de servicio a la ciudadanía, ni se comprará mobiliario de lujo. Las instalaciones de lujo existentes en las oficinas del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, serán destinadas a áreas de servicio al público.

Agregó que desaparecerán las partidas para gastos de representación para el Presidente Municipal y miembros del Gobierno Municipal, mientras que los policías municipales no estarán al servicio de ningún miembro del Ayuntamiento, ni servidor público municipal o particulares sin plena justificación.

Zebadúa Alva subrayó que la austeridad republicana contribuirá en la recuperación económica del municipio de Berriozábal, la cual fue quebrantada por administraciones anteriores, pero que finalmente podrá investigarse y castigarse gracias a la implementación y ejecución de criterios de combate a la corrupción.

También el Cabildo aprobó la publicación de la Gaceta Municipal, que será un documento impreso que contendrá leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por el Gobierno Municipal, a fin de que estos sean observados y aplicados debidamente en sus respectivos ámbitos de competencia. Se prevé que la primera edición se publique el primero de diciembre.

En su participación, Aguilar Castillejos remarcó la importancia de la articulación entre los distintos órdenes de Gobierno y celebró que Berriozábal dé este paso, que es un ejemplo claro de la alineación con la Cuarta Transformación que se está viviendo en México con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas con el gobernador electo, el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, al tiempo de reiterar su apoyo y amistad con el municipio.

Por otra parte, la Diputada Bustamante Castellanos aseguró que la identificación de estas líneas de trabajo con la Planeación Municipal redundará en beneficio de los habitantes de Berriozábal y ofreció su apoyo desde el Congreso local para el proceso de Planeación estratégica que iniciará en breve. 

Finalmente el alcalde ratificó su compromiso de continuar trabajando para consolidar una administración municipal ejemplar y exhortó a los integrantes del Cabildo a comprometerse en cada acción y tarea encomendada para construir un Berriozábal mejor.