Sin solución, invasión de tierras en la región 2 Valles Zoque

Pobladores y personas afectadas por estos grupos invasores, piden a las nuevas autoridades estatales y municipales aplicar la ley y garantizarles certeza jurídica.

Los afectados piden a las autoridades certeza jurídica 

Marlon Gonzzalí

Ocozocoautla 

Ante la inestabilidad que existe en Chiapas, sobre la propiedad de la tierra y la certeza Jurídica de la tenencia de esta, en la región 2 Valles-Zoque se repunta afectado principalmente  a los municipios  de Ocozocoautla, Berriozábal y Jiquipilas. 

 

Desde hace tiempo en esta región ha habido problemas con la gobernabilidad, paz social y la certeza de la propiedad de la tierra. En el caso de Jiquipilas hubo un enfrentamiento entre pequeños propietarios e integrantes de dicha organización  donde hubo dos muertos  de la MOCRI.

En Ocozocoautla a tiros en un bar mataron a unos de sus líderes  a nivel estatal y en Berriozábal  recientemente fueran recibidos a tiros en una propiedad  que al parecer quisieron tomar posesión, luego los Mocris lo quisieran linchar pero no se llegó a tal acto.

No solo esta organización se ha valido de la violencia para apoderarse  de terrenos si no otras más, es por ello que pobladores piden a las nuevas autoridades estatales que próximamente comenzarán funciones, hacer valer la tenencia y propiedad de la tierra a quien legalmente le pertenece como también  los nuevos Ayuntamientos  tendrán que lidiar con ellos en cada uno de sus municipios. 

El derecho a la propiedad de la tierra de pequeños propietarios se ha pisoteado y no se ha hecho valer, organizaciones como la MOCRI y otras más continúan invadiendo predios que tienen propietarios. 

En la Región 2 Valles-Zoque tener una propiedad es estar en la rueda de la fortuna, esperando que no sea invadida y loteada o ser víctima de estafadores que engañan a quienes desean adquirir una propiedad en esa región, esperando que las autoridades estatales puedan brindar seguridad en el derecho a la propiedad y tenencia de la tierra a los propietarios, y estos grupos de invasores sean ‘puestos en cintura’ en todo el estado.