Ambulantaje se debe al desempleo  

Por José Aquino

 

Ocozocoautla.- Oye Chiapas se dio a la tarea de cuestionar a la población que opinaba acerca del ambulantaje y la mayoría coincidió en mencionar que es un problema social producto del desempleo.

Y es que en las avenidas y calles de la ciudad de Ocozocoautla cada vez son más los expendedores que se dedican a ese trabajo informal en el que ofrecen desde frutas, verduras, dulces, artículos de salud y belleza, aguas frescas, zapatos, ropa entre otras mercancías.

 

Los denominados vendedores ambulantes ofrecen bienes y servicios, ocupan lugares públicos como las banquetas, y vialidades que sirven de tránsito a los peatones.

“El problema del ambulantaje y de los lugares que ocupan se debe al desempleo: es gente que tiene que buscar la manera de llevar el sustento a sus familias y no les queda otra que llevar una canasta con pan, melcocha, y otras cosas para obtener un recurso económico”, comentó Ana Castañón.

La colindante dijo que le ha tocado ver como los puestos de los comerciantes son atendidos por los hijos, hermanos o familiares de las mismas personas dedicadas a esa labor.

“Las autoridades deben buscar la manera de crear nuevas fuentes de empleo, o construir nuevos centros de abasto para que toda esa gente tenga manera de cómo vivir dignamente”, indicó Ramón Amador.

Dio a conocer que son muchas las personas que en la actualidad recurren al ambulantaje, no solo en su localidad sino también en otras ciudades importantes como Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, San Cristóbal etcétera.

“Date una vuelta por la capital y verás también como está lleno de vendedores, con eso te darás cuenta que no es un problema exclusivo de este municipio”, reiteró.

Francisca Díaz Vázquez, opinó que es común observar ese tipo de contexto debido a que hacen falta más opciones de trabajo en coita por lo tanto se tiene que recurrir a esa opción. 

“Ojalá que algún mandatario tenga la visión futurista de que algún día se traigan más empresas a Ocozocoautla para con ello la gente tenga más circunstancias de favorecer su economía, de lo contrario esta problemática continuará y hasta aumentará”, detalló.

Dijo que es entendible que las autoridades realicen programas de reubicación y desalojo en ocasiones para quienes obstaculizan el libre tránsito pero lo más viable sería atacar el problema de fondo.