Lugares asignados para las personas con discapacidad no son respetados  

Por José Aquino

 

Berriozábal.- Oye Chiapas se dio a la tarea de captar a los propietarios de vehículos particulares que se estacionan en los lugares destinados para las personas discapacitadas.

 

La mayoría de los automovilistas demostraron la falta de cultura vial, además el poco respeto que tienen hacia las personas especiales.

A diario ciudadanos, transportistas y vendedores ambulantes bloquean estos espacios destinados a las personas que tienen que utilizar un bastón, muletas o sillas de ruedas y atravesar una serie de obstáculos para movilizarse por la ciudad, estacionamientos de plazas comerciales y oficinas gubernamentales, lo que refleja una grave falta de cultura para el respeto hacia los demás.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Discapacitados de Chiapas, Jesús Rasgado Calderón, en repetidas ocasiones ha señalado la necesidad de impulsar la aprobación de la iniciativa de Ley para Personas con Capacidades Diferentes, en lo que actualmente se busca avanzar.

 

“Tengo prisa”

Al preguntarle a uno de los choferes el por qué se colocó en dicho sitio, su respuesta fue la siguiente: “mira tengo prisa, todas las zonas están ocupadas, ¿qué quieres que haga?, no me queda de otra”, dijo.

“Es necesario que las autoridades realicen campañas de orientación para erradicar estas acciones, asimismo Tránsito y Vialidad debe hacer hincapié en aplicar reglamentos para que los conductores tomen conciencia al momento de estacionar sus vehículos”, dijo Samanta Oseguera colindante, al cuestionarle acerca del tema.

Manifestó que es lamentable ver como las personas hacen caso omiso a los letreros e imágenes donde se especifican que los lugares son únicamente para discapacitados.

 

Y es que pese a que la infraestructura pública en el municipio se ha ido modificando para adecuarse mejor a las posibilidades físicas de las personas con discapacidad, los ciudadanos no respetan estos espacios asignados exclusivamente a las personas con discapacidad.