Implementan Operativo Alcoholímetro en Coita

Por José Aquino

 

Ocozocoautla.- Con la finalidad de garantizar la integridad física de la ciudadanía y para evitar percances automovilísticos derivado del consumo desmedido de alcohol o enervantes la delegación de tránsito del Estado en esa ciudad implementó el Operativo Alcoholímetro.

 

El delegado de tránsito José Glusteín Llaven Llaven dijo que se realiza los días jueves, viernes y sábado de manera conjunta con Ministerio Público, Policía Municipal, Estatal, Seguridad Pública.

“Es un programa preventivo, que busca concientizar especialmente a los jóvenes de lo importante que es manejar con responsabilidad”, indicó el funcionario.

Explicó que en la mayoría de los accidentes viales cuando los conductores van bajo los influjos de alguna sustancia no solamente violentan su vida sino que afectan la de terceros.

“Se lleva a cabo en lugares estratégicos entre ellos el centro y accesos principales a la ciudad, en horarios mixtos “, detalló.

De acuerdo a investigaciones del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA) una de las causas de mortalidad en México son los accidentes viales originados por conducir en estado de ebriedad.

La estadística refleja que alrededor de 300 jóvenes mueren a cada semana por accidentes relacionados con el alcohol.

20, mil personas mueren cada año, 700, mil son hospitalizadas, entre 35 y 40 mil resultan con discapacidad, ocasionando daños materiales por más de 110, mil millones de pesos por pérdidas de la productividad económica, atención médica y rehabilitación.

 

En el Estado de Chiapas, la Quinta Encuesta Nacional de Adicciones dio a conocer que el abuso o dependencia del alcohol en hombres se da en un 4.5 por ciento mientras que las mujeres ocupan un 0.6 por ciento.