Turistas españoles se ofenden y atacan a mexicano

El influencer César Sin Filtro exhibió cómo recibía reclamos de una pareja española indignada por historia del pueblo Los Chiapa.

Por contar historia sobre la conquista de México en Chiapas: ‘No me grabes’ 

Agencia Infobae

Chiapa de Corzo 

La historia de México cuenta con muchas leyendas de sus culturas, entre ellas la de Los Chiapa, un pueblo olvidado en el imponente cañón del sumidero durante la conquista española.

Sin embargo, para los españoles dichas historias no existen y muestra de ellos fueron dos personas que reclamaron a un influencer por decir mentiras sobre el pueblo de Los Chiapa, de cómo evitaron ser conquistados por el ejército español.

En su cuenta de TikTok, el influencer de historias mexicanas exhibe cómo dos personas de nacionalidad española le reclaman por su cuento del pueblo de Los Chiapa.

“No hacía falta que provocaras, aparte que fueras un poco educado”, se escucha el fuerte reclamo de una mujer española al tiktoker mexicano. 

¿Qué fue lo que pasó?

De acuerdo con el tiktoker, la pelea con los españoles comenzó cuando él relató la historia sobre el pueblo Chiapa y que fue lo que hizo para evitar ser conquistados por el ejército español en el río Grijalva.

“Yo estoy documentando con la cámara un video para mi página, en donde conté una historia de Chiapas en la época de la conquista española, que cuenta que, para librarse de la conquista, los Chiapa, quienes habitaban este lugar, tuvieron que tirarse del risco hasta el cauce del río Grijalva que para librarse de ser conquistados fueron muy valientes por hacer esa hazaña”, comentó.

“Pero fue una historia que yo escuché en algún momento de mi vida y quise contarla, pero hubo gente que se ofendió al escucharla, pero cada quien tiene su opinión, diferentes historias, la historia se cuentan del lado ganador se dice muchas veces, y eso es lo que nos tocó escuchar a nosotros”, agregó.

Los comentarios de los usuarios de internet no se hicieron esperar, al sentirse ofendidos por la actitud de los españoles en suelo mexicano al escuchar las historias del pueblo Chiapa.

“Los turistas españoles pueden volver a su tierra y nunca regresar”; “Soy español y pido disculpas porque tengáis que aguantar estas cosas, la conquista española fue algo horrible, como todas las conquistas”; “Porque dejas que un extranjero te levante la voz en nuestro propio país? Yo le hubiera volteado la cara de un revés”, que esperas SON ESPAÑOLES, no saben ni la historia de su propio país o que países tienen en cada lado ... NI TE ENOJES, los LATAM sabemos la VERDAD”, fueron algunos de comentarios en el video de más de 2 millones de reproducciones. 

Quiénes fueron Los Chiapa, el pueblo olvidado en el Cañón del sumidero

El Cañón del Sumidero alberga el último bastión de los indios Chiapa, guerreros que optaron por la muerte antes que la conquista española. Cuarto Poder, junto con expertos del INAH, exploró las Ruinas de Berlín, donde se cree que los Chiapa lucharon contra los conquistadores. Se accede a estas ruinas tras un recorrido en lancha de 15 minutos por el río Grijalva. Heinrich Berlin, arqueólogo alemán, investigó la zona en la década de 1950.

Berlín, un antiguo asentamiento poblacional, alberga la única estructura Chiapaneca en el estado: una pirámide cuadrangular utilizada con fines comerciales, ceremoniales y habitacionales. Con 12 hectáreas de extensión, el lugar muestra influencias de las culturas Zoque, Maya y Chiapaneca, y se remonta al año 1400 a.C. Antiguamente, el río Grijalva era más estrecho, facilitando el acceso al sitio. Además, el área probablemente fue un centro comercial importante para los Zoque, con conexiones comerciales con la civilización Maya desde el año 900 d.C. La presencia de cerámica Maya en Berlín respalda esta teoría.