Beneficia Seigen a mujeres de Jiquipilas

En Chiapilla, instalan el Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes.

Con el programa Semillas de Autonomía 

Comunicado

Jiquipilas 

En gira de trabajo en municipios de Chiapas, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, realizó la entrega recursos de Semillas de Autonomía a 97 mujeres emprendedoras de Jiquipilas, por un monto total de 339 mil pesos; además, en Chiapilla, participó en la Sesión de Cabildo, durante la instalación del Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Gmupea).

“Mis queridas emprendedoras de Jiquipilas, hoy reciben estas semillas tan valiosas que les ayudarán a cosechar grandes resultados. Me llena de alegría ver su talento, su empuje, su determinación y su gran compromiso. Me siento orgullosa de atestiguar sus ganas de salir adelante, y del paso que están dando para construir sus sueños”, afirmó Mandiola, en el evento que contó con la presencia del alcalde César Lázaro Rodríguez.

La titular de la Seigen señaló que acceder al primer ciclo del programa Semillas de Autonomía, “es un logro que están alcanzando. Muchas felicidades por demostrar a pulso de qué estamos hechas las mujeres chiapanecas, por luchar por sus metas, y no darse por vencidas. En el gobierno que encabeza Rutilio Escandón, vamos a seguir brindándoles todas las herramientas y medios posibles para que logren el crecimiento que merecen”.

Cabe recordar que Semillas de Autonomía forma parte del Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (FAEM), que busca fortalecer las capacidades productivas de mujeres chiapanecas que viven en condiciones de vulnerabilidad, proporcionando financiamiento -a través de microcréditos y créditos-, asesoría y capacitación.

“Esto es sólo el comienzo, ¡vamos por más! En Seigen continuaremos acompañándolas en cada paso. Vamos a acuerparlas, para que apliquen estos recursos de la mejor manera posible; además de ayudarlas, vinculándolas con muchas alianzas que hemos construido en la 4a Transformación, para que sus productos y emprendimientos lleguen a más personas y más mercados, con más posibilidades de una comercialización justa”, detalló María Mandiola.

En Chiapilla, la secretaria de Igualdad de Género, destacó la suma de esfuerzos lograda con el presidente municipal Valdemar Flores López, a quien le reconoció, en sesión de cabildo, su compromiso con las mujeres, adolescentes y niñas, durante la instalación del Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes. Posteriormente, se realizó la primera sesión ordinaria del Gmupea.

“Las mejores alianzas en favor de la igualdad se construyen en lo municipal, porque se trata del ámbito más cercano a la gente, el que más conoce sus necesidades y aspiraciones”. Asimismo, puntualizó que el plan de trabajo de este grupo busca multiplicar y reforzar las acciones, medidas y estrategias de prevención, “con capacitación, con cercanía y, sobre todo, con mucho trabajo en equipo”.

Reiteró que “la prevención es ir un paso adelante para evitar situaciones de violencia, atender sus causas, ponerles freno de manera definitiva. Queremos que las niñas y adolescentes estén siempre protegidas y se respete su cuerpo, su integridad y sus derechos. Qué importante que podamos contar con este grupo municipal, que tiene una gran relevancia en Chiapas”.

Dijo que reducir el número de embarazos adolescentes requiere poner atención “en la parte educativa, trabajando con comunidades escolares; en la parte de salud, con campañas y con acciones para actuar con responsabilidad y de manera informada; además en el ámbito familiar, trabajando con madres y padres. Y por supuesto en la parte comunitaria, con el impulso y liderazgo de nuestras niñas y adolescentes”.

Por último, aseveró que el trabajo diario en favor de las niñas y mujeres, “sobre todo de las más vulnerables, requiere coordinación, requiere trabajo integral. Estos grupos permiten que la Federación, el estado y los municipios actuemos en equipo, porque de lo que se trata es que las mujeres cuenten con el apoyo y las oportunidades que merecen. Estamos, sin duda, en la ruta correcta para construir un presente y un futuro más justo e igualitario”.