Cañón del Sumidero no navegable, niveles bajos del río Grijalva suspenden recorridos turísticos

La CFE es la que decide cerrar temporalmente las compuertas de las centrales hidroeléctricas, como una medida precautoria ante el pronóstico de lluvias. 

En pleno puente vacacional, los lancheros sufrieron una fuerte afectación económica

Agencia Uno TV

Chiapa de Corzo 

El Cañón del Sumidero de Chiapas fue cerrado a la navegación, debido a que los niveles de agua del Río Grijalva están bajos, por lo que se tuvieron que suspender los recorridos turísticos de más de 33 embarcaciones de la Cooperativa “Ángel Albino Corzo”, municipio de Chiapa de Corzo.

Ceín Cutberto Escobar Espinosa, presidente de la Cooperativa “Ángel Albino Corzo”, explicó que dejaron de laborar este domingo en pleno puente vacacional, pues el río no está navegable y aunque tengan turistas, no hay forma de que hagan recorridos, debido a que el nivel del río está sumamente bajo.

“Ya se fue a checar todos los pasos que se tienen no está navegable entonces no vamos a dar el servicio y a nosotros nos afecta en la situación económica”, contó.

Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, ni el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo han explicado los bajos niveles del río, únicamente Capitanía de Puerto les envió un documento la noche del sábado advirtiéndole del fenómeno que no ocurría desde hace tres años.

Cientos de turistas no pudieron recorrer el Cañón del Sumidero

Este domingo, cientos de turistas se quedaron con las ganas de recorrer el Cañón del Sumidero, el sitio turístico más importante de Chiapas como José Antonio Gallegos, visitante que venía con su esposa con entusiasmo de hacer el paseo hasta Chicoasén.

“Desafortunadamente nos encontramos con un banco de arena acá y pues lamentablemente no se pueden hacer los recorridos y lástima porque hay turismo, hay mucho turismo está viniendo mucha gente por el puente que está ahorita, pero en fin son cosas de la naturaleza”, aseguró.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la que decide cerrar temporalmente las compuertas de las centrales hidroeléctricas, como una medida precautoria ante el pronóstico de lluvias, ya que el objetivo es evitar inundaciones, sin embargo, no les avisaron anticipadamente a los lancheros quienes se vieron forzados a suspender la navegación este domingo.

Los prestadores de servicios turísticos no saben cuántos días durará esta situación, pero por lo pronto este fin de semana largo no hubo corridas turísticas en el Cañón del Sumidero.

En 2022, más de mil 900 toneladas de basura se extrajeron de las aguas del Cañón del Sumidero, donde en años anteriores se formaba un “tapón” de residuos sobre las aguas del Río Grijalva y este año se lograron sacar 500 toneladas.