Presentan SE y BID el Proyecto de Alfabetización Inicial ‘Leo Leo’

Este proyecto será implementado en escuelas de los citados niveles y subsistemas educativos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Ocozocoautla, Jiquipilas y Cintalapa.

En escuela de Educación Preescolar de Jiquipilas

Comunicado

Jiquipilas 

La Secretaría de Educación, a cargo de la Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pusieron en marcha el “Proyecto Leo Leo” en la Escuela de Educación Preescolar “Rosario Castellanos Figueroa” del municipio de Jiquipilas que tiene como propósito el enseñar a leer y escribir a través de inteligencia artificial con apoyo de videojuegos para niños y niñas de entre 4 a 7 años de edad de las escuelas de educación preescolar y primaria seleccionadas, tanto estatales como federales.

Dicho proyecto será implementado en escuelas de los citados niveles y subsistemas educativos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Ocozocoautla de Espinosa, Jiquipilas y Cintalapa, habiendo realizado previamente la selección a través de un muestreo y una evaluación inicial en formato digital que mide el nivel de desarrollo de distintos precursores de la alfabetización inicial.

Al inaugurar el arranque de este proyecto, la secretaria de Educación, Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, agradeció el apoyo del BID, así como toda la innovación que se está realizando en esta materia, cabe señalar que se implementa sólo en dos estados de la república mexicana, en el estado de Chiapas y en Nuevo León, destacando el trabajo y vocación de toda la estructura educativa, pero, especialmente, el trabajo que han venido realizando la supervisora, directora y  los maestros en la Escuela de Educación Preescolar “Rosario Castellanos Figueroa”.

En la edad de preescolar, detalló, es justamente donde se tienen que estar haciendo cosas de manera muy cuidadosa porque, desde ahí, se está fortaleciendo a las y los pequeños y es por eso que, dijo, también se agradece la participación de los padres de familia en este proyecto, así como la del Tecnológico de Monterrey que, esperemos, se pueda extender a más escuelas.

“Atender a todo el sector educativo es la apuesta que tiene el gobernador del estado y eso es lo que estamos haciendo en la Secretaría de Educación, comprometidos con la atención que se brinda a lo más valioso como son los procesos formativos de nuestras niñas y niños”, concluyó reiterando su agradecimiento a todos.

Por su parte, la Dra. Belén Michel Torino, asociada senior en el BID y directora del Proyecto de Investigación expresó que, con esta propuesta, se puede acompañar el aprendizaje de la lectoescritura desde preescolar ya que esa es la forma en la que ningún niño se va a quedar rezagado. “Más allá de sus intereses, sus desafíos y dificultades, todos los niños, en esta alianza que incluye a los padres desde casa y a los maestros en la escuela, van a poder ser unos niños que comiencen su primaria mucho mejor preparados”.

Por su parte, la Dra. Yolanda Heredia Escorza, investigadora del Instituto Tecnológico de Monterrey y directora del Proyecto de Investigación, agradeció al estado de Chiapas por abrir las puertas a este proyecto, reconociendo al gran equipo de trabajo que participa en este y deseando que se pueda continuar uniendo esfuerzos y voluntades para mandar a la primaria a los niños con mayores capacidades, así como en fluidez y comprensión lectora.

Cabe destacar que estuvieron acompañando a la secretaria de Educación en este evento, el C.P. César Hugo Lázaro Rodríguez, presidente municipal de Jiquipilas; Mtra. Marlyn Aguilar Arce, directora del J.N. “Rosario Castellanos Figueroa”; C.P. Madeliín Montejo Maza, presidenta del DIF Municipal; Mtro. Pablo Velázquez Vázquez, subsecretario de Educación Estatal; y la Dra. María de los Ángeles Velasco Gordillo, jefa de Departamento de Educación Preescolar del Subsistema Estatal.