Presenta SE el proyecto de ampliación de la oferta educativa a nivel superior en el municipio de Jiquipilas

Atestigua Rosa Aidé Domínguez Ochoa la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jiquipilas, TecNM, Campus Comitán y la UNACH.

Se inaugura el Centro de Formación Profesional como una propuesta innovadora y pertinente de la SE 

Comunicado

Jiquipilas 

El estado de Chiapas cuenta con el primer Centro de Formación Profesional que tendrá como sede el municipio de Jiquipilas y que representa una propuesta innovadora, versátil y pertinente por parte de la Secretaría de Educación para la ampliación de la oferta educativa a nivel superior en los municipios que conforman esta región de la entidad.

Como parte de ello, la titular de la dependencia estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, atestiguó este viernes, en el parque central de Jiquipilas, la firma del convenio de colaboración celebrada entre el  César Hugo Lázaro Rodríguez, presidente municipal de Jiquipilas, Artemio Enríquez Espinosa, director del TecNM, Campus Comitány Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

El espacio destinado a la nueva oferta educativa formará parte de un trabajo colaborativo entre el TecNM, Campus Comitán, mediante sus nuevos programas en modalidad semiescolarizada y la Universidad Autónoma de Chiapas, a través de los programas educativos virtuales que actualmente imparte en Jiquipilas, avalados previamente por la Comisión Estatal de la Planeación de la Educación Superior (COEPES); mientras que, el ayuntamiento municipal, será el encargado de administrar dichas instalaciones.

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, externó en este marco su satisfacción por echar a andar este proyecto en compañía del presidente municipal de Jiquipilas que implica, dijo, la implementación de estrategias que ayudan a fortalecer el proceso formativo en el municipio de Jiquipilas y municipios aledaños.

“Este proyecto forma parte de la política educativa del gobierno federal y estatal por lo que estamos atendiendo toda la oferta educativa en el estado de Chiapas y nuestro propósito en educación superior es que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar una carrera en las instituciones de educación pública que ofrecen sus planes y programas orientados a las necesidades de muestras regiones del estado de Chiapas”.

Esta educación a distancia, agregó, en su modalidad mixta, como la que se va a ofertar en Jiquipilas, es justamente para esas personas que por alguna razón suspendieron su formación superior y puedan consolidar así esta meta de crecimiento y desarrollo personal, invitando finalmente a las y los jóvenes a participar en este proyecto.

“Esta iniciativa de nuestra secretaria de Educación trata de cubrir un tema muy sensible no solamente para todos nosotros sino también para el presidente municipal y que tiene que ver con la cobertura de la Educación Superior que actualmente se tiene en el país y que, en Chiapas, se encuentra por debajo de la media, lo cual, representa para todos un reto muy importante y una necesidad de buscar constantemente alternativas para poder lograr un incremento”, señaló por parte la Dra. Xóchitl Clemente Parra, directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación con respecto a este proyecto.

Para ello, agregó Clemente Parra, existe un trabajo previo y que de manera colaborativa tanto las instituciones de Educación Superior, la presidencia municipal y la Secretaría de Educación han estado desarrollando en el transcurso de meses y que tienen que ver, entre otras cuestiones, con el aseguramiento de los recursos; es decir, un espacio, equipamiento, muebles que formarán parte de la creación de este centro de formación.

Acompañando a ambas funcionarias, estuvieron  Pablo Velázquez Vázquez, subsecretario de Educación Estatal; Hernán López Vázquez, director general de Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa; Guillermina Vela Román, secretaria académica de la Universidad Autónoma de Chiapas; Enrique Antonio Paniagua Molina, secretario para la Inclusión Social y Diversidad Cultural de la Universidad Autónoma de Chiapas.