Crean Bosque de la Amistad

Llevaron a cabo trabajos de reforestación en Berriozábal para impulsar la cooperación bilateral y la educación ambiental. 

Semahn y Consulado General de Guatemala

Comunicado

Berriozábal 

En el marco de la conmemoración del 175 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Guatemala, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), y el Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, llevaron a cabo la reforestación denominada Bosque de la Amistad, en la Escuela Secundaria General Manuel Velasco Siles, de Berriozábal.

Con la siembra de cerca de 200 arbolitos en las inmediaciones de dicho centro escolar, el Bosque de la Amistad busca impulsar la educación ambiental en las y los estudiantes, simbolizar y fortalecer los lazos de amistad que existen entre ambas naciones y en particular con el estado de Chiapas, con el que comparten frontera.

En ese sentido, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, destacó la similitud de riqueza natural que comparten Chiapas y Guatemala, pero, agregó, también mantienen semejanza en los retos y desafíos que representa la administración responsable de ésta.

Ante cientos de alumnas y alumnos, Bonifaz Alfonzo señaló que uno de esos desafíos es el del agua, “que en el futuro tendremos que enfrentar todos juntos, unidos, como naciones sin fronteras, y que está directamente relacionado con los árboles, porque ésta brota, nace de los árboles, por ello la importancia de la reforestación que estamos llevando a cabo hoy aquí”, subrayó.

Durante la develación de la placa conmemorativa del Bosque de la Amistad, la funcionaria agradeció a nombre del Gobierno del Estado de Chiapas, el interés por parte de las autoridades del vecino país de Guatemala de llevar a cabo un trabajo bilateral que redunde en beneficio de la población chiapaneca y guatemalteca.

Por su parte, Mario René Azmitia Saldaña, cónsul general de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, resaltó la importancia de realizar acciones de reforestación por los múltiples beneficios que conlleva, entre los que destacan la regulación del clima, el aumento de la disponibilidad del agua, la prevención de la erosión del suelo y la conservación de la biodiversidad.

El diplomático guatemalteco expresó su beneplácito por poder realizar este tipo de acciones que son “de amistad y cooperación con el estado de Chiapas, no sólo en el ámbito político, diplomático o económico, sino también en el ambiental y hoy esta alianza se fortalece una vez más con la reforestación y creación de este Bosque de la Amistad que los estudiantes se encargarán de mantener y hacerlo crecer, tal como nuestra relación bilateral”, finalizó.

De igual forma, Jorge Arturo Acero Gómez, presidente municipal de Berriozábal, detalló los avances en materia medioambiental que se han alcanzado durante su administración, en la que, dijo, es uno de los principales ejes rectores de su gestión.

El alcalde se comprometió a continuar trabajando en coordinación con los Gobiernos Federal y Estatal para fortalecer el ordenamiento territorial, el equilibrio de los ecosistemas y la administración responsable de los recursos naturales, pensando en el presente y el futuro de las niñas y niños de su localidad y de la entidad.

Cabe señalar que este importante evento también significó el inicio formal del ciclo escolar, en el que estuvieron presentes: Vicente Vera Escobar, representante de la Secretaría de Educación del Estado; María Rodríguez Ruiz, directora del plantel y María Penagos Núñez, presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal de Berriozábal, entre otros.