Con entrega de ayudas funcionales se transforma calidad de vida de personas con discapacidad: Dr. Pepe Cruz

En lo que va del gobierno de la Cuarta Transformación, más de 32 mil apoyos otorgados a chiapanecos en situación de vulnerabilidad en materia de salud 

Comunicado/Chiapa de Corzo 

En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, hizo entrega de 702 ayudas funcionales a 465 habitantes de la Región Metropolitana que carecen de seguridad social y viven en situación de vulnerabilidad, impulsados por Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, con lo cual, dijo, el gobierno de la Cuarta Transformación ratifica su compromiso de beneficiar a quienes más lo necesitan para mejorar su calidad de vida.

El encargado de la política sanitaria estatal manifestó que en Chiapas se trabaja en equipo con las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno, bajo el liderazgo del mandatario Rutilio Escandón, quien encabeza y apoya las gestiones relacionadas con el rubro de la salud, en aras de revertir la situación de vulnerabilidad de chiapanecos que viven con alguna discapacidad auditiva, visual y/o motriz.

“Todo esto va a quien más lo necesita, a quienes no tienen la capacidad para adquirir estas ayudas técnicas, por eso, Chiapas le agradece al presidente Andrés Manuel López Obrador por mandar todo esto a través de la Beneficencia Pública Nacional”, expresó el doctor Pepe Cruz.

En su intervención, Adrián Benítez Ruiz, director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, recalcó que con la entrega de estos auxiliares auditivos, lentes de armazón, sillas de ruedas, sillas para parálisis cerebral para adulto y niño, y bastones de uno y cuatro puntos, en Chiapas suman más de 32 mil apoyos otorgados desde 2019 a la fecha, con énfasis en la población de 90 municipios indígenas del estado, lo que equivale a una inversión superior a los 96 millones de pesos.

“Resultado de la gestión y trabajo en conjunto a favor de la población más vulnerable, estamos mejorando la calidad de vida de miles de personas y sus familias. Los dispositivos permiten a los beneficiarios obtener de nueva cuenta su independencia al recuperar el oído, la vista o su movilidad, contribuyendo a la posibilidad de que ellos se reintegren a su comunidad”, enfatizó el funcionario federal.

Por su parte, Ana Jose Camacho Hortal, directora general del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado, al hacer un balance del trabajo realizado a beneficio de las y los chiapanecos, a casi cinco años del gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que hoy “la Beneficencia ha llegado a quienes más lo necesitan. Pacientes que se encuentran desde Benemérito de las Américas hasta la Perla del Soconusco han recibido sillas de ruedas, muletas, bastones, auxiliares auditivos, hasta cirugías oculares y protésicas”.

Destacó que gracias a la colaboración interinstitucional con su homóloga federal, en 2022 se hizo la mayor entrega de ayudas funcionales con más de 11 mil dispositivos otorgados, por lo que Chiapas obtuvo el primer lugar nacional en colocación de apoyos en municipios indígenas.