Realiza Semahn monitoreo de cuerpos hídricos de Chiapa de Corzo

El monitoreo genera información técnica de relevancia para poder analizar estrategias e implementar acciones que permitan identificar claramente el estado y calidad de los recursos hídricos.

Se busca determinar si las características son aptas para los usos a los cuales se destina, además de valorar en qué medida las actividades humanas han repercutido en su calidad 

Comunicado

Chiapa de Corzo 

Con la finalidad de proteger y conservar los recursos naturales de Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías, en coordinación con personal del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, participa en el monitoreo de cuerpos hídricos relevantes ubicados en dicho municipio.

El monitoreo genera información técnica de relevancia para poder analizar estrategias e implementar acciones que permitan identificar claramente el estado y calidad de los recursos hídricos y sus tendencias con referencia al transcurso del tiempo, así como tomar decisiones con certeza sobre su uso, protección y conservación.

Es importante resaltar que a la fecha se han efectuado dos muestreos entre los meses de marzo y junio, los cuales forman parte de un programa de tres campañas de monitoreo en diferentes temporadas del año.

Las muestras colectadas se examinan mediante un análisis fisicoquímico y microbiológico en el laboratorio de monitoreo ambiental de la propia Semahn, con lo cual se determina si las características son aptas para los usos a los cuales se destina, como la recreación, fuente de abastecimiento y/o protección de la vida acuática, además de valorar en qué medida los impactos derivados de diferentes actividades humanas han repercutido en su calidad.

La dependencia dio a conocer que se vienen realizando este tipo de actividades desde años anteriores, para ello se trabaja de manera conjunta con diversos ayuntamientos de la entidad y diferentes instituciones públicas relacionadas con dicha tarea, dada la importancia que tienen los diferentes cuerpos hídricos de Chiapas.

Cabe señalar que las condiciones naturales de las aguas superficiales responden principalmente a las características de la cuenca hidrográfica, esencialmente de los suelos y de la geología, no obstante, la actividad antropogénica es la más influyente en la contaminación, ya sea por actividades agrícolas, ganaderas y/o por la urbanización.

Con estas acciones, la Semahn refrenda su compromiso con la conservación de los recursos naturales de Chiapas, el aprovechamiento correcto en beneficio de la población a fin de preservar el equilibrio de los ecosistemas, porque cuidar el medio ambiente es valorar la vida.

 

Las muestras colectadas se examinan mediante un análisis fisicoquímico y microbiológico en el laboratorio de monitoreo ambiental de la propia Semahn.