DESDE MI TRINCHERA 050619


El génesis de una nueva sociedad. 

Por Diego Victorio 

Debe pasarse por un análisis profundo, la numéralia que arroja la elección de Puebla es digna de objeto de estudio.

 

Traducida en un epílogo me quedo con el génesis de una nueva sociedad política: Partido Verde y Morena.

Un espiral de favores hace válida la hipótesis de que el amor entre guindas y verdes no va a mutar, esa alianza perdurará por lo menos un sexenio, pese a que antes de los comicios parecía antinatura.

Los 128 mil votos del partido del Tucán son los que, finalmente, evitará que el candidato de Morena Miguel Barbosa, complique su triunfo en los tribunales.

A cambio, el Movimiento de Regeneración Nacional legitima al PVEM, instituto político que hoy rediseña su estatus, de bisagra del PRI, pasará a ser un rentable aliado de Morena.

Una cadena de generosa ayuda mutua.

Quienes son proclives al pragmatismo, aceptan por unanimidad que coaligarse con el PVEM fue un acierto del partido en el poder.

Revisemos los dígitos y verá que terminará estando de acuerdo conmigo y con el teorema de los especialistas:

Separando al PAN y Morena de las coaliciones, Acción Nacional obtuvo más votos que el partido fundado por Andrés Manuel.

Datos oficiales revelan que PAN consiguió 414 mil 356 sufragios, 24 mil más que Morena que se quedó con 390 mil 805 votos.

La volatilidad de Morena, pues cayó estrepitosamente en sus números en un cuadro comparativo con la elección de 2018, fue rescatada por sus aliados el Partido del Trabajo y Verde, el PT cosechó 163 mil 044 votos y el PVEM 128 mil 396.

Lo opuesto a los socios de Acción Nacional que no abonaron a la causa del albiazul con cifras desastrosas. Movimiento Ciudadano apenas logró 44 mil 173 votos y PRD 43 mil 963.

Es decir, la elección se centró en quién escogió mejores aliados y, en este renglón fue Morena el del ojo clínico.

Juntando los votos de Morena y PT, sin sumar los del Verde, nos da la cantidad de 553 mil 849, un margen de menos de 50 mil votos comparándola con la operación total de los sufragios de PAN, PRD y MC que da un gran total de 507 mil 492.

Es decir, hubiesen sido fracciones la diferencia. Con eso, la verdadera elección hubiera sido a través de litigios en la Corte.

Un enconado Puebla por los sucesos recientes de la muerte de la exgobernadores Erika Alonso y su esposo el exsenador Rafael Moreno Valle, no hubiera soportado un belicoso tema postelectoral.

El tino de haber signado una alianza con los vilipendiados verdes evitará violencia, desgaste y prolongará las nupcias contraídas en el inicio de la Cuarta Trasformación. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Es decir, la luna de miel se prolongará hasta las elecciones intermedias de 2021. En ese sentido, es cada vez más fácil avizorar una alianza Morena-Verde en Chiapas.

Coaligarse la primera con la segunda fuerza es garantizar que los trece diputados federales, el congreso local y alcaldías sean completamente de esa temible alianza.

Tal vez ese sea el motivo de los presuntos jaloneos internos en Morena Chiapas, pues sería un Tsunami.

*** La directora General del Cobach, Nancy Hernández, recibió todo el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Incluso el nombre de Nancy, puede escalar más alto, pues su trabajo agrada al titular del Poder Ejecutivo.

*** Las Secretarias de Educación y Agricultura fueron las más productivas de este mes. Bien.