LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Por Carolina Quevedo 

Un tema muy controversial que está pasando hoy en día en México es la legalización de la marihuana, en donde vemos a personas más conservadoras luchar contra liberales.

El consumo de Marihuana en México sigue siendo un tabú para muchos, en donde muchas veces la sociedad no se informa de sus verdaderos beneficios o “los daños”, tal vez se desconocen los beneficios por el miedo a conocer algo nuevo o por el simple mito que viene desde siempre de que es dañina. Aquí es donde empieza el debate, en mi opinión pienso que la sociedad primero debería informarse para así tener un propia perspectiva sobre eso y  decidir si la quieren consumir o no, en lo que cabe hay muchos estudios e investigaciones que lo dictan la marihuana hace menos daño que el alcohol y el tabaco.

Hablando de salud y bienestar social. Lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, la marihuana no debe de ser considerada como una droga ya que no tiene ningún tipo de sustancia adictiva y no representa ningún daño para la salud. Se ha comprobado, la marihuana se ha usado para pacientes, entre ellos niños que tienen algún tipo de enfermedad mental o física como podría ser epilepsia, ansiedad, cáncer, dolor crónico y entre muchos más, y de verdad tener este tipo de remedios para las personas que tienen esas enfermedades es un gran alivio puesto que les da una calidad de vida y también el beneficio de ni siquiera tiene efectos secundarios que puedan hacerles daños en un tiempo futuro como lo hacen muchos medicamentos comunes. En lo que cabe, hay cero muertes por consumo de marihuana, realmente no hay ningún caso de sobredosis por esto. No queda más que decir, la ciencia la dice no hace ningún daño a la salud en ningún aspecto, ni siquiera hacia los niños como lo hace el alcohol y el tabaco.

Terminar con la guerra de violencia. La nueva reforma para legalizar la marihuana no tiene sepultados, no hay heridos en esta. Al legalizar las drogas se genera un mercado controlado por el gobierno que evita que esta sea motivo de control del crimen organizado y así habrá menos violencia ya que el control del tráfico de la marihuana es un motivo de disputa entre los carteles de la droga. Pero es importante no ponerle un impuesto muy alto porque al final será la misma y las personas seguirán optando por el mercado negro. Ya toda la sociedad está harta de vivir con miedo que ya hasta se ha normalizado pero realmente no es una forma de vivir y esta es una gran forma de disminuir con toda la violencia actual. Si el Estado lo controla sabiamente no habría ninguna forma en la que se pueda generar violencia y países como Canadá y Uruguay lo han comprobado perfectamente.

Mejora en la economía mexicana. Al momento de legalizar la marihuana el Estado tendría total beneficio sobre ella con la recaudación de sus impuestos y con esto también se generarían más empleos, con lo que se ayudaría a la sociedad mexicana. También con esto se les obliga a los vendedores declarar ingresos de sus ganancias, contratar empleados, pagar cotizaciones y apoyar a asociaciones civiles. Las grandes empresas que hay en el país podrían invertir en este negocio y también traería consigo más empleo e ingresos a las arcas publicar como cualquier otra empresa ya sea la de automóviles o cualquier otra.  Es un ganar-ganar, la sociedad gana teniendo un remedio natural que puede servir para enfermedades hasta incurables y para formas recreativas, y al mismo tiempo el Estado gana con todos los impuestos que se generarían, con esto se podría impulsar la educación, tecnología, medio ambiente, entre otras cosas que faltan en México para poder hacernos  una potencia en el mundo.

Pienso que México debe ser más liberar, dejarse llevar igual que los demás países con la globalización y dejar de ser ese país conservador que siempre hemos sido porque realmente vamos de mal en peor y no nos ha beneficiado en nada. En si es como el alcohol y el tabaco lo consume quien lo quiera hacer, no es como que te obliguen a consumirlo entonces no tendría nada de malo legalizarla aparte de todos los beneficios externos que traería con ella. Obviamente que el Estado esté controlando siempre todo para que no se cause ningún tipo de programa y no exista ningún tipo de corrupción en esta ya que con eso se caería todo. Es una nueva forma de poder encontrar curas a algunas enfermedades que hacen sufrir a miles de mexicanos, no debemos dejar todo solamente por un tabú que se ha hecho por años sin investigación alguna nos pare de para lograr encontrar beneficios para todos los mexicanos sin excepción.