DESDE MI TRINCHERA 070519


¿Divorcio?, sin que exista relación. 

Por Diego Victorio 

El periódico El Universal, en su sección de opinión, da como primicia el presunto rompimiento político entre Rutilio Escandón Cadenas y Manuel Velasco Coello.

 

Desde mi óptica, leo un sesgo morboso en el análisis del citadino diario.

Sobre todo cuando insinúa que, el hipotético rompimiento es un ardid mediático de Rutilio, “para ganar legitimidad social”, dice el rotativo de circulación nacional.

Es ilógico que Rutilio Escandón, obteniendo más de 922 mil 310 sufragios que representó el 41.74% de la votación del padrón electoral, busque legitimar su imagen.

Es absurdo que el gobernador de Chiapas que, semanas atrás fue rankeado por la plataforma social “México Elige” en el primer lugar de las evaluaciones, quiera justificar su gobierno.

Veo como se riega un sensacionalismo nocivo tanto en el contenido como en el encabezado del trascendido.

No logro descifrar porque precisamente en mayo –cinco meses después- “El Universal”, imprime un tendencioso texto sobre las medidas de austeridad asumidas por el gobierno de Escandón, como el no vivir en la extinta casona de “El Mirador”.

Rutilio, es, quizá, el gobernador qué replica con mayor exactitud el plan de austeridad republicana de Andrés Manuel.

Pero, es una decisión que tomó desde el ocho de diciembre de 2018, por eso me extraña que el periódico de corte nacional atraiga el tema hasta mayo.

Difiero completamente cuando la narrativa de “El Universal”, señala que, Escandón evitaba criticar a Manuel Velasco.

El periódico en comento no tiene registrado que en enero de este año, Rutilio, se abalanzó contra el gobierno anterior (de Velasco), por los “negocios” en la venta y tráfico de medicamentos.

No tienen en el radar que, en la feria de Villaflores, Rutilio, dijo, que, sus predecesores “bebían y comían con lujos en Casa de Gobierno”, por eso ese recinto se convirtió en una casa de la cultura, para el pueblo.

Semanas después, Escandón Cadenas, también aludió al gobierno que lo antecedió diciendo que, a las giras de trabajo llegaban en helicópteros “echando polvo”, pues el gobernador de Morena se conduce en una austera camioneta, sin escoltas, ni ostentosas avanzadas.

El Galimatías de “El Universal”, por más cifrado que esté, destila tintes políticos y jiribilla.

Casualmente contiene acusaciones intrínsecas que exponen a Rutilio como protector de Velasco.

Decir que hay un divorcio, es avistar un mensaje tácito (que antes del rompimiento), forzosamente tuvo que haber una sociedad y relación (Rutilio-Manuel) y, me consta que no la hay, ni la hubo y, siendo francos no la habrá.

La hipótesis de la escaramuza Rutilio-Velasco, aparece justo cuando se socializa que, Manuel Velasco Coello -va a operar en Chiapas y en el sureste del país-, la candidatura de Alejandro Moreno Cárdenas a la dirigencia nacional del PRI.

¡Qué tal! Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Hace meses un grupo de la organización “MOCRI” estuvo en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, allí los “liderazgos” soltaron sendas acusaciones contra el secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, el senador, Eduardo Ramírez y el gobernador, Rutilio Escandón.

Viene a colación por el tema central de hoy. ¿No cree usted que alguien está interesado en echar mano de ese aforismo “divide y vencerás”?

*** La nobleza del presidente municipal de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi, lo va a llevar al mismo destino que al anterior alcalde, Ricardo Villarreal que, también solía ser “de buen corazón”.

Gilberto, ha cedido el poder a un grupo de forasteros que, recién concluya la administración van a salir por piernas de ese municipio y, jamás volverán a esa tierra bendita que me vio nacer.

Está a tiempo de dar un golpe de timón. De lo contrario debe prospectar buenos ahorros económicos personales porque en el terreno del no poder tendrá que viajar a la capital, solo y cubriendo de su bolsillo sus gastos, a la tenebrosa comprobación de la cuenta pública.

De no hacer ese movimiento y sacudirse de esa caterva de malas compañías, está condenado a repetir ese ciclo de vida del político de medio pelo.

Que recuerde que el poder es efímero.

*** Sonia Eloina Hernández de Suchiate y Deysi González de Tuxtla Chico, son dos alcaldesas que están dando resultados, pero da la impresión que compiten entre ellas.

Mientras sea una competencia sana, todo va a estar bien, incluso, es lo mejor que le puede suceder a sus coterráneos, pues habrá obras y correcta aplicación de los recursos.

Sin embargo, una fuente asegura que esa rivalidad ha empezado a contaminarse. Las descalificaciones mutuas y la grilla han empezado a ensuciar el ambiente.

Supongo que ambas aspiran a la diputación del Distrito XXIV, de lo contrario no entiendo el motivo de la confrontación.