DESDE MI TRINCHERA 020519


Hartazgo y rechazo. 

Por Diego Victorio 

En el imaginario colectivo anida ya una expresión de rechazo hacia un grueso de alcaldes chiapanecos de extracción Morena.

 

Increíblemente, no transcurre el primer tercio de administración y, el hartazgo es perceptible, vaya, la manifestación de fastidio es natural.

Ese descontento, ese incumplimiento de las muy altas expectativas va a repercutir directamente en el diagrama electoral.

Es un escenario que se torna peligroso, principalmente por lo vertiginoso se espera sea el próximo proceso electoral intermedio.

El Movimiento de Regeneración Nacional, aspira ser la primera fuerza política, ir por la mayoría en el Congreso local y, superar las más de treinta alcaldías que lograron en 2018.

Sin embargo, el pésimo desempeño de los presidentes municipales de Morena desquicia cualquier prospectiva política.

Por supuesto que los ediles desconocen que el isotipo Morena seguirá apareciendo en las boletas electorales.

La ignorancia supina de los ediles los desequilibra mentalmente, no están tomando en cuenta que sus negativos, naturalmente, se endosarán a Morena.

Los alcaldes cometen yerros que, pareciese que fuesen premeditadamente como queriendo sabotear la gobernabilidad y paz social de Chiapas e, incluso hacerle daño al partido gobernante.

Lo burdo como se conducen contra la sociedad, el desmayo que existe para entregar servicios públicos de calidad genera ciertas sospechas, insisto, sobre todo por esa conducta torpe.

Y, esto no es espontaneo, es un tema que abordé el 12 de febrero, hoy vuelvo a retomarlo después de haber transcurrido dos meses y nada ha cambiado.

En esa ocasión, dije que “en geología, una falla es una fractura del terreno. En México es a la falla de San Andrés a la que se le atribuye la formación de catastróficos terremotos, en la política aldeana, la falla del presidente Andrés, es la corrupción, frivolidad, soberbia e incapacidad de los alcaldes de su partido Morena”.

“Son los munícipes, sin temor a equivocarme, el talón de Aquiles de Obrador. Los presidentes municipales de Morena son para Andrés Manuel lo que la falla de San Andrés es a la naturaleza”.

“Los daños que ha provocado la falla geológica al medio ambiente son directamente proporcional al menoscabo que los ediles de Morena han hecho al proyecto de López Obrador”.

“Ese paralelismo aplicado a las dos situaciones puedo sostenerlo basándome en el vergonzoso desempeño de los presidentes municipales de Morena en Chiapas”.

“Esa caterva de pésimos gobernantes municipales están horadando la imagen del Movimiento de Regeneración Nacional, incluso, hasta opacando la Cuarta Transformación”.

No son todos, digo, usted ya sabe quiénes son. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

***La construcción de “El Camino a La Pita” en Tapachula, es una obra que realizará el gobierno del estado. Es una proyección y ejecución del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. Obra cien por ciento estatal.

El mentecato secretario de Obras Públicas del gobierno de Chiapas, Julio De Coss, debería explicar y aclararle a los tapachultecos que, esa edificación es producto de la visión de Rutilio Escandón.

Nada le cuesta venir a Tapachula, convocar a rueda de prensa y, aclarar parada. Urge, porque otros andan saludando con sombrero ajeno.

***En las salas regionales del Tribunal Federal Electoral hubo mano de chiapanecos en las propuestas de los Magistrados.

Dicen que el influyente Julio Scherer palomeó los nombres de al menos dos juristas apadrinados por políticos de Chiapas.

*** Por cierto, el subconsejero jurídico Oscar Muñoz, anda volando muy alto, está cercanísimo al poderoso Julio Scherer Ibarra.

*** Noé Castañón Ramírez y Roberto Albores Gleason, no están peleados, solo juegan al arte de la guerra. Se escriben y se llaman vía telefónica para actualizarse. Algo traman estos dos.

*** Estrella y cuadro de honor para los alcaldes de Comalapa, Cintalapa, Villaflores, Villa Comaltitlán, Venustiano Carranza, Huixtla y San Cristóbal de las Casas.