“NO LE MIENTAN A LA CHARRERIA DE CHIAPAS”

En un escrito dirigido a los Presidentes de las Asociaciones de Charros del Estado de Chiapas y a la Charrería Nacional, desmienten acusaciones del PUA espurio de Chiapas, Marco Antonio Borras Solís. 

Por Sergio Salvador Cuevas Alemán

Tuxtla Gutiérrez 

Durante más de 18 meses la charrería del Estado de Chiapas se ha visto envuelta en una serie de procesos jurídicos, primeramente dentro del seno de la Federación Mexicana de Charrería, A.C., posteriormente en la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte y ahora ante los juzgados de Distrito en materia Administrativa.

 

En este tiempo he tenido conocimiento pleno de dicho tema, primero por las redes sociales, donde se han ventilado las diversas posturas de los dos grupos que pretenden controlar a la Charrería de este hermoso Estado, posteriormente, dado que mi hermano el C. Licenciado y Maestro en Derecho Mario Alberto Cuevas Alemán, forma parte del grupo de abogados que defiende los intereses y la legalidad del C. Erick Montoya González, como Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Chiapas.

Quiero manifestarle a la Charrería del Estado de Chiapas y a la Charrería Nacional que es mentira lo manifestado por el señor Marco Antonio Borras en un escrito presentado a la Federación el día 29 de Marzo del presente año en el Folio 116, como se exhibe en el documento adjunto a la presente nota, en el cual transcribo textualmente “Somos sabedores que en la oficinas e instalaciones de la CAAD los señores Dr. Juan Luis Gómez Jardón y el Sr. Sergio Cuevas Alemán están ventilando asuntos en defensa del hoy excluido de nuestra y en defensa del mismo, como siempre a favor del Sr. Montoya  y siempre en contra de la Unión Chiapaneca”  pues en ninguna constancia ni dentro del expediente APARECE en una sola ocasión mi nombre, inclusive si así lo fuera, sería mi derecho constitucional ejercer la actividad que yo considere, pues al no ser integrante del Consejo Directivo de la Federación, no caigo en un conflicto de interés en apoyar a resarcir el daño y restituir los derechos que como deportista tiene el Sr. Montoya; el vincularme con el Dr. Juan Luis Gómez Jardón me parece una manifestación tendenciosa, con respeto a la frase, o lo tendencioso del párrafo su servidor y el Dr., no tenemos una amistad ni una cercanía, solamente he tenido contacto con él durante la organización de un Trofeo Guadalupano en el periodo 2012-2016 siendo yo Pro Secretario General de nuestra Federación y posterior en el desarrollo del Colegio Electoral, yo representando los intereses del candidato Edgar del Bosque y el Dr. Gómez Jardón representante de los intereses del candidato Leonardo Dávila.

Retomando el contenido del documento señalado, me extraña que lo haga con el carácter de Presidente de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, A.C., una mentira más, usted sabe de la resolución del asunto que hace mención y lo invito públicamente a que la exhiba en donde le dé la razón al C. Erick Montoya en la CAAD (Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte), tengo un hermano muy brillante como profesionista en el tema Jurídico, a través de él leí la resolución, como también mi otro hermano es muy amigo de usted; entonces porque enlodar a la Familia?, o lo va a negar Marcos?

¿Por qué dice que yo en contra de la Unión?

Si usted no lo sabe, me permito recordarle que durante 24 años he sido, en distintos Consejos Directivos integrante de los mismos, nadie más que yo, después de los Presidentes Nacionales he asistido a más de 14 municipios en igual número  de Campeonatos Estatales, como Juez o como Directivo, he tenido presencia, fui criticado por apoyar el proyecto del Congreso y Campeonato Nacional de Chiapas 2016, uno de los mejores de la historia, en su calidad y organización, revise los libros de Actas y observe quienes no estuvieron a favor del mismo en esa gestión, cuando el conflicto se dio hasta de carácter gubernamental, ¿No sabe o desconoce?, que en su momento asistió el que fue Gobernador del Estado de Guanajuato y de los dos únicos consejeros que tomaron la palabra para transparentar la candidatura de su estado, uno fue su servidor.

Yo me podría hacer una serie de preguntas tales como:

¿Por qué la Federación defendió un año a Erick Montoya a capa y espada?, prueba de ello el libro de Actas de la Asamblea General Ordinaria de Pachuca 2017, donde aparece como Presidente de la Unión de Asociaciones del Estado de Chiapas, inclusive en las menciones que hacían en el lienzo de PUAS y Delegadas presentes, lo señalaban a Erick Montoya y a Leticia Cauzor como los representantes del Estado de los sectores varonil y femenil.

¿Por qué no le ha dicho a sus Asociaciones que no ha ganado nada de los recursos jurídicos interpuestos?

¿Será que no tiene la razón jurídica?

¿Y si es un capricho del grupo que pretende controlar el estado?, que es el mismo que voto en contra de nuestro actual Presidente, pues le recuerdo el voto en bloque a favor del candidato que yo representaba y era obvio iba en la planilla, quien en ese momento era el PUA del estado, Carlos Bermúdez, ¿o será que el camino de las elecciones empieza a vislumbrar?

Le recuerdo y no miento que Chiapas voto en contra de Lito Dávila

En fin, le pido con respeto hacia mi persona, que use el mismo medio, que exponga o publique los documentos o artículos que tenga en donde estoy involucrado en el tema del estado para dañar a la charrería o en su caso extienda una disculpa pública por haberme señalado en algo que no he realizado, y que la misma ingrese como documento a la Federación  Mexicana de charrería, para constancia, tal como lo hizo con el documento en mención.