DESDE MI TRINCHERA 160419

Sé lo que hicieron el verano pasado. 

Por Diego Victorio 

Fueron, durante un sexenio, la cornisa y la cochera del partido en el poder, una extensión del predominante Partido Verde.

 

Al final, el fin justificó los medios, los institutos políticos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, cumplieron su cometido.

Subsistieron, crecieron y se empoderaron al amparo del sistema, al grado tal de mutar a primeras fuerzas políticas, por encima, por mucho, de siglas nacionales como Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Fue un ejercicio de pragmatismo puro dividiendo el caudal de votos en tres fuerzas políticas Verde, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, alimentados por un mismo mecenas.

El plan “A”, fue impulsar, desde esa segmentación de fuerzas, un candidato real a la gubernatura de Chiapas.

Sin embargo, en un replanteamiento nada espontaneo, ese tridente partidista terminó siendo un factor que pulverizó la votación, elemento preponderante en la elección del verano pasado que hizo que el candidato Roberto Albores Gleason, se hundiera estrepitosamente hasta el tercer sitio.

A modo de colofón, la inversión realizada en los partidos de registro local fue redituable, exacto, para quien trazó la ruta de ellos: Manuel Velasco Coello.

Le película electoral intermedia, de 2021, se torna un tanto cifrada.

Incluso, incierta, para quienes tienen la encomienda de que en casa se mantenga el control en Ayuntamientos y Congreso local.

Sobre todo por lo sui géneris de los reglamentos internos de Morena que, mantiene una liturgia plagada de candados que limita al gobierno del estado maniobrar al interior del partido guinda.

Por eso no me sorprende que, en el Pent-house del segundo piso de palacio estatal, hayan volteado los ojos hacia Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Tampoco veo como algo extraordinario que se hayan cerrado ciclos en las dirigencias estatales de ambos institutos políticos.

Ese conjunto de acciones políticas operadas desde el Pent-house del segundo piso de palacio estatal son parte de un plan emergente, que va a gravitar mientras no haya algo concreto en Morena.

De no favorecerles la elección de consejeros estatales de Morena a los operadores del inquilino de la Secretaría General de Gobierno, se vivirá un déjá vu, con sus propios matices, claro.

Mover a Chiapas y Chiapas Unido, serán retacados de personajes afines a la 4T, para que desde esas trincheras ocupen candidaturas a alcaldías y escaños en el Poder Legislativo.

Solo que, existe una variable escabrosa: quiero pensar que, sería pactado con las fuerzas radicales de Morena.

Sino, en el papel, se leería como si estuviesen midiendo fuerzas contra el partido del que Andrés Manuel López Obrador es dueño y José Antonio Aguilar Castillejos su embajador en Chiapas.

Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Aquí di la primicia de la separación de Fernel Gálvez de la subsecretaría de Pesca, el motivo fue por problemas personales con su jefa en turno, Zaynia Gil Vázquez.

El tema se manejó con total sigilo, Fernel había presentado su renuncia y esta no había sido aceptada.

Sin embargo, ayer ya fue notificado el exedil de Arriaga Alejandro Patrinos, para que aliste su lap top porque se muda a Tonalá a ocupar el cargo que dejó Gálvez.

*** La inclusión de Roberto Aquiles Aguilar y Hugo Pérez Moreno como organizadores de una estructura alterna que promueva la gobernabilidad en Chiapas, ha despertado ciertos celos, principalmente, en aquellas áreas del organigrama donde se maquinan esos temas.

Dice una fuente que la gente que está en la nomina ha empezado -vía tarjetas, mensajitos y pines de Blackberry, - a torpedear a los integrantes de esa estructura, las misivas llegan a diario al escritorio de Ismael Brito Mazariegos.

Creo que Brito, se decantará por quienes den resultados. Los denostadores ya sintieron pasos en la azotea.

*** El senador Eduardo Ramírez Aguilar y el subsecretario de Gobernación Zoé Robledo Aburto, son dos aliados de Rutilio Escandón.

Ambos son piezas fundamentales en Avenida Reforma y Bucareli, en ellos se desfoga temas de gran calado.

Son chiapanecos de corazón y, de una sola pieza. Recuerden la guerra no es entre hermanos.