DESDE MI TRINCHERA 050419


A cerrar filas. 

Por Diego Victorio 

“Olvídense de temas políticos”, fue la instrucción, vino del jefe del Ejecutivo.

 

La orden, porque no fue sugerencia, circuló en espiral entre los integrantes del gabinete.

Tomó por sorpresa al grueso, pues el noventa por ciento de la burbuja rutilista está más preocupada en cumplir las metas laborales.

Claro, como siempre, hay sus excepciones.

El segundo hombre más importante del organigrama estatal, Ismael Brito Mazariegos, de forma descendente, hizo fluir el mandato también a alcaldes.

Escandón Cadenas, no quiere ver a hombres y mujeres de su equipo de trabajo distraídos en temas políticos.

No es momento de polarizar la atmósfera, ni de vaciar pólvora en un escenario que supuraba por heridas del pasado.

Los vestigios de enconos y animadversiones podrían crisparse, potencializarse ante la irrupción precoz de movimientos políticos.

Despresurizaría el restablecimiento del estado de derecho que, a decir verdad, ha servido como ungüento para ese magullado tejido social.

“Quien quiera hacer grilla electorera, ¡que renuncie!”, habría sido una segunda encomienda del gobernador.

A bote pronto, infiero que el sermón llevaba dirección a los subversivos que no le bajan la intensidad a sus deseos políticos, vecinos del Ejecutivo, por cierto.

Aquellos que, por la ruta libre, cocinaban proyectos electorales en pleno 2019, usando, sin recato, para usufructo personal, al gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez y algunas trincheras de la nomenclatura estatal, como Movilidad y Transporte.

Desde palacio estatal descarrilarán el tren que equivocó los horarios, el de los Morales, Carlos y Plácido.

Están en el radar de la Secretaría General de Gobierno los movimientos siempre suspicaces que realiza esa caterva de grillos que, se ha creído la fábula de que Carlos Morales Vázquez, aspira suceder a Rutilio Escandón, en 2024.

Y no es porque sea una consigna atajar frontalmente a esa disidencia, existe una sola razón para hacerlo: no son tiempos para hacer política, ni para pensar en elecciones intermedias o concurridas.

Mucho menos si desempeñas una encomienda pública.

Es tiempo, si, de cerrar filas en torno al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de abonar a la gobernabilidad, a la paz y desarrollo de Chiapas. Es tiempo de unidad, ¡vaya! Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Que Roberto Aquiles Aguilar, ex dirigente estatal del PVEM, ha sido contratado como asesor externo de la Secretaría General de Gobierno.

Aquiles, se habría sumado para fortalecer los trabajos de dialogo con sectores sociales.

*** Por cierto, los jóvenes Giovanny Campos Amaya y Ernesto Gutiérrez Borges, ambos subsecretarios de la Secretaría de Gobierno, han destacado en estos primeros cien días de acciones por su entrega y sensibilidad.

Son dos funcionarios que nutren el cambio generacional.

*** Emilio Salazar Farías, siempre pensando en el bien común subió a tribuna a presentar una iniciativa de Ley que, sin duda, su objetivo principal es incrementar la recaudación, llevar más dinero a la hacienda estatal, pues.