DESDE MI TRINCHERA 210319

¡Adiós, MOCRI! 

Por Diego Victorio 

A Mario Carlos Culebro Velasco y Juan Carlos Gómez Aranda, siempre les tomaron la medida.

 

Culebro y Aranda, -ex secretarios generales de Gobierno de Manuel Velasco-, incluso, fueron una especie de recaderos del MOCRI-CNPA-EZ.

La historia no miente, el modus operandi de la organización campesina, siempre fue azuzar al gobierno, si éste no obedecía a sus intereses.

Chantajeaba con alguna medida radical, para después solicitar sentarse en palacio a “negociar”.

Un voraz pliego petitorio, convertido en checklist de boda, debía surtirse del supermercado burocrático.

Concesiones de taxis, espacios en dependencias y, libertad para delinquir, eran, quizá las exigencias más características.

Así transitaba, cronológicamente, la liturgia punible del MOCRI.

El domingo 3 de marzo de este año, miembros del MOCRI invaden un predio, rumbo al Libramiento Norte de la capital. Se habla de una extensión de tierra superior a las 42 hectáreas.

La invasión se dio en cuestión de horas, como una clara primera llamada de atención al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

Debo abrir un paréntesis para aclarar que, según una fuente de primer nivel en el gobierno del estado, entre el 4 y 5 de marzo, aparecieron dos presuntos dueños del predio: la diputada local Haydee Ocampo Olvera y su madre, la también ex legisladora local, María de Jesús Olvera y José Luis Orantes Aramoni.

Ambos, ostentándose con escrituras notariadas, solicitaron la intervención de las autoridades de gobierno, pues de acuerdo a sus versiones el predio era de su propiedad.

En la relatoría de mi fuente añade que entre el 6 y 10 de marzo, el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y el Subsecretario de Relaciones Políticas y Organizaciones, Ernesto Gutiérrez Borgues, diseñaron la estrategia a seguir.

Y, es el lunes 11 de marzo que la Secretaría General de Gobierno recibe en mesa de atención a los líderes del MOCRI y, se les informa que ellos no son los propietarios del predio.

El gobierno, por la vía pacífica, los emplaza a que acrediten la propiedad, caso contrario desalojar el terreno.

Incluso en una segunda mesa de acuerdos que, apelando a mi fuente fue el 12 de marzo, frente a José Luis Aramoni, María de Jesús Olvera Mejía, y los dirigentes de la organización MOCRI, se les demuestra a las partes involucradas que la escritura con más antigüedad es la de Aramoni.

Como respuesta, el jueves 14 de marzo, el MOCRI planea una campaña para azuzar al gobierno.

Lanza sendos videos vía Facebook amenazando al gobierno de actuar con violencia si éste no cumple sus caprichos, así siguiendo la ruta, el librito, tal como lo describí líneas arriba.

En los clips caseros insisten que más de 150 mil militantes de diversos estados vienen en su apoyo.

Afirman en las reproducciones de redes sociales que, correrá sangre y que están dispuestos a entregar la vida, en los videos se aprecian palos, machetes y piedras.

La temeraria amenaza del MOCRI, colisionó con la retorica obradorista: “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

El viernes 15 de marzo, se desaloja la extensión de tierra invadida, elementos de la Fiscalía y Seguridad Pública, hacen las labores.

Responden con actos vandálicos en plazas comerciales y casetas de cobro, pero un operativo los contiene y son detenidos 35 miembros de la organización.

Regresan con volver mañana y, el gobierno tiene información qué, buscan la ayuda de otras agrupaciones a quienes ellos mismos violentaron en sexenios anteriores.

Es decir, el cuento de los 150 mil militantes, era solo una herramienta para amedrentar, sembrar psicosis, estrategia que se comieron completita anteriores gobiernos.

Su Talón de Aquiles está divisado. Rutilio Escandón, será pues, el exterminador del MOCRI. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Emilio Salazar Farías, fijó su postura en torno a los cien días de gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, a los que calificó como exitosos, toda vez que han emprendido la ruta del progreso y desarrollo del estado de Chiapas.

Salazar, dijo que con Rutilio se vislumbra un buen futuro.

Y miren que lo dijo un empresario triunfador, estadista y político.

*** Quien no cesa en su labor de impulsar la divulgación científica es Helmer Ferras Coutiño. El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas, ha ratificado su compromiso de promover la ciencia y la tecnología.

*** Cuando Jorge Betancourt Esponda fue titular de la Secretaría de Infraestructura intentó beneficiar a su compadre Tomás Rubiera con el proyecto y obra del camino a “La Pita” en Tapachula, el plan de Betancourt fue tan cuestionado que el caso fue a parar a la Función Pública.

Me llama poderosamente la atención que el tema salta nuevamente a la palestra y da la impresión que a quien intentan sorprender ahora es a Julio de Coss Tovilla, actual secretario de Obras Públicas.

Rubiera, es esposo de la actual sindico, Rosa Irene Urbina y, a través de un tercero intentan cobrar cerca de un millón de pesos por el mismo proyecto que fue observado por las autoridades fiscalizadoras del sexenio pasado.

Voracidad y corrupción a su máximo expresión.