DESDE MI TRINCHERA 090319

CFE destapa presunta corrupción de alcaldes. 

Por Diego Victorio 

No hay razonamientos legales que atajen el juicio sumario.

 

La Comisión Federal de Electricidad habría destapado la caja de Pandora: actos de corrupción de ediles de Chiapas.

El desvío de recursos podría ser el delito a perseguir.

Nadie se explica porque los presidentes municipales deben sendas cantidades de dinero a la paraestatal, en un periodo tan corto, cinco meses.

No existe una explicación lógica que despeje las incógnitas, no.

Sobre todo porque la partida presupuestal para liquidar el consumo de energía eléctrica a la CFE, llega mes con mes a las haciendas municipales.

La metodología es parecida a una sencilla reglita de tres: la Secretaría de Hacienda estatal provisiona los pagos a través del Fondo General de Participaciones, Ramo 28, específicamente de un apéndice de éste que es el Gasto Corriente.

El recurso económico es dispersado, mensualmente, por la Secretaría de Hacienda estatal a las tesorerías de las comunas.

Una operación similar a lo que sucede con los sueldos de los empleados.

Quiero pensar que, en algunos de los casos, los funcionarios municipales del área de finanzas desconozcan el marco teórico y, el dinero esté depositado en las cuentas sin darle el uso correspondiente.

Una hipótesis generosa con los presidentes y tesoreros municipales que, ni usted y yo creemos.

Lo peor sería que, los presidentes municipales hayan instruido a sus áreas de finanzas destinar esas cantidades millonarias del Ramo 28 para actividades ajenas a su regla de operación.

Es decir, consumar el desvío de recursos. Corrupción que se castiga, de facto, con cárcel, aun teniendo fuero.

Habría una especie de beneficio de la duda para los munícipes que heredaron deudas de las administraciones pasadas, pues se desconoce qué tipo de convenio suscribieron con CFE.

Lo que llama poderosamente la atención de la opinión pública son las demarcaciones municipales que no recibieron pasivos.

Tapachula que de cero deudas pasó a un monto superior a los siete millones de pesos.

Cacahoatán y Huixtla son otros dos ayuntamientos que recibieron ese rubro saneado y, hoy, el primero debe más de un millón y el segundo más de seiscientos mil pesos.

Son muestras que servirían de referencia a la investigación.

Chiapas, otra vez Chiapas. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Flaco favor le hacen algunos ediles de Morena al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se han convertido en referentes de la corrupción.

Son el espejo del desaseo y expoliación.

José Luis Laparra Calderón y Emmanuel Cordero Sánchez, lideran el elenco.

*** Quien ha ganado la aprobación de sus coterráneos es el edil de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, quien ha iniciado un intenso programa de bacheo.

Acción que arrancó los aplausos del respetable.