ENTRELÍNEAS 161118

 

Enoc Hernández acabaría con la UNACH 

POR JORGE CEBALLOS 

Durante los años de rectorado de Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la UNACH navegó en la fauna de la corrupción, la máxima casa de estudios de los chiapanecos, se convirtió en la caja chica de alguien que jamás debió llegar a dirigir esa institución.

 

Lo grave, es que, Ruiz Hernández contó desde siempre con el respaldo y aval, de otro siniestro personaje: Jesús Agustín Velasco Soles, tío del aún gobernador de Chiapas.

De las corruptelas y desaseo administrativo que se presentaban en la UNACH, estaban enterados al más alto nivel de la cúpula gubernamental en el Estado, nadie puede decir que no sabían las cochinadas que en la máxima casa de estudios se estaban llevando a cabo en estos años.

Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se preparó para estar un periodo más al frente de la UNACH, sin embargo, el clavo a su ataúd fue, aquel reporte de la Auditoria Superior de la Federación, en la que incluían al Alma Mater, como una de las universidades en las que se detectaron manejos financieros turbios de recursos emanados de la Sedesol.

Al existir ese señalamiento, los intentos de eternizarse en la rectoría acabaron con Ruiz Hernández, fue precisamente ahí cuando a la novia le surgieron diversos chambelanes.

Es cierto que cualquier persona que haya cursado sus estudios profesionales en la UNACH, tiene el derecho de querer dirigir sus destinos, sin embargo, cuando se nombra a personajes a quienes persigue la sombra de la corrupción, de cierto modo hasta le crispan los nervios a cualquiera.

Uno de esos casos que generan encono su sola mención como aspirante a rector, es el nombre de Enoc Hernández Cruz, el actual coordinador de gabinete, tiene además de cinismo, mucho que aclarar en torno a la imperante corrupción que hay en Chiapas.

Desde hace varios meses, Hernández Cruz le ha tirado a todo lo que se mueve, esperando ser tomado en cuenta por el próximo gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y ser incluido en alguna posición que le permita seguir viviendo del presupuesto.

El cinismo con que se conduce Enoc Hernández, es por demás insultante, nadie con un ápice de materia gris, creería que podría encabezar un rectorado transparente, por la simple y sencilla razón que no puede aclarar de donde salió su fortuna incalculable, cuando todos saben que proviene de la cultura del esfuerzo y que se crecimiento económico se produjo al momento de llegar a posiciones políticas.

Si con Ruiz Hernández, la UNACH atraviesa una crisis administrativa y de credibilidad, de plano con Enoc Hernández Cruz, la máxima casa de estudios correría el riesgo de desaparecer por la voracidad de quien soñó gobernar a Chiapas.

Enoc Hernández, no debe perder de vista que es un candidato natural a ocupar una celda en El Amate si es que, se comienza a hacer justicia por el saqueo que padeció Chiapas en la última administración.

Rebelión morena

Luego de la inclusión de personeros de Manuel Velasco en las filas de Morena, en los municipios existe un claro desencanto hacia esa fuerza política por parte de quienes caminaron durante los últimos años para posicionar y construir el trabuco electoral en el que se convirtió.

Los comités de base que se construyeron a lo largo de los municipios de la entidad, se está fracturando, y todo esto se debe a que, desde su posición como senador de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, está buscando apoderarse de la dirigencia estatal, vía alguno de sus testaferros, esto con la intención de que en 2024, pueda convertirse en el candidato a la gubernatura.

El equipo político de Eduardo Ramírez, desde hace cerca de un mes, ha enfocado sus baterías a una guerra sucia en contra del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, a quien quieren copar para que tenga poco margen de maniobra en ese partido y tenga que otorgarle una importancia que no tiene el autonombrado Jaguar Negro.

Es más, en Palenque, personajes más que identificados con Morena, están con los pelos de punta, al ver como actuales funcionarios están tratando de incidir en las decisiones que se toman en Morena, cuando apenas hace unos meses eran los más acérrimos críticos de ese partido y su candidato presidencial. Hasta la próxima.