Rechazan llegada de más manatíes al Jardín Botánico

manaties tuxtla jardin botanico

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La llegada de manatíes hace varios años le dio, sin duda, un atractivo más al Jardín Botánico de esta ciudad capital, pero luego de sus muertes, provocadas por parásitos producto de las aguas contaminadas del río Sabinal, no se ha considerado el regreso de más a ese lugar, afirmó Teresa Cabrera Cachón, directora del Museo Botánico, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

 

En una entrevista, recordó que “antes (de arribar al jardín) estaban en el zoológico (Miguel Álvarez del Toro), pero como el agua era fría, sobre todo en época invernal, les afectaba, por eso fueron llevados al Jardín Botánico, donde por fortuna tenemos varios vertederos, con agua termal, entonces era agua limpia, no es agua del Sistema de Agua Potable, y no quiero decir que esté sucia, sino que ésta tiene químicos”.

El problema fue, apuntó, que el Sabinal empezó a desbordarse y se inundaba todo el espacio, y esa agua sucia se metió en los canales y los manatíes se enfermaron producto de los parásitos que contrajeron; “por eso no se consideró conveniente traer más; aunque con la ampliación que se le hizo ahora al cauce, pues ya no nos hemos inundado”.

Sin embargo, descartó el regreso de más animales de esa especie, principalmente porque “el manejo de ésta requiere de un cuidado especial, que haya una persona encargada y sobre todo que sepa de su manejo, alimentación, que es otra dinámica” alejada del concepto del Botánico.

Pero si el paseante viene, recomendó, encontrarán una gran cantidad de fauna, “desde las ardillas (que ya se convirtió en plaga), muchas aves, cangrejos, loros, iguanas, entonces hay una gran variedad, y pues creo que la gente lo disfrutaría”.

Por último, Teresa Cabrera remató: “No es conveniente (traer manatíes) porque por desgracia el agua se ha contaminado, tanto del río que se desbordaba como del subsuelo, es decir que el agua ya no está muy limpia”.