Celebrará hoy la Coparmex debate con candidatos a gobernadores

Confirmada la participación de los cinco candidatos; IEPC ya no intervendrá por impugnación del partido Chiapas Unido 

ENRIQUE GONZÁLEZ 

Con un presupuesto a utilizarse de más de 400 mil pesos (más otro porcentaje que es para la producción), todo está listo para que se desarrolle el “debate ciudadano” que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana en nueve entidades del país donde habrá elección de gobernadores, como el caso de Chiapas, cuyos cinco candidatos a ese puesto ya confirmaron su asistencia, aseguró el presidente de la Coparmex en la entidad, Enoc Gutiérrez.

 

En conferencia de prensa en la sede de dicho encuentro que se realizará mañana a las 7 de la noche, el Hotel Holliday Inn de esta ciudad capital, lamentó que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ya no pueda estar presente en este acto, luego de una impugnación efectuada hace días por el partido Chiapas Unido, “el IEPC aportaría también recursos para este debate, aunque no se había definido cuánto”.

De hecho, informó que, luego de firmar un acuerdo con el INE, la intención era que los institutos electorales locales, junto con las Coparmex de los estados, lo organizáramos, “en ningún lugar de la República Mexicana se había avanzado, a excepción de Chiapas, pero por desgracia hubo intenciones de que no se contribuyera a esta alianza (con el IEPC)”.

Tras puntualizar que estará presente el presidente nacional de la Coparmex, explicó que en este esfuerzo están inmersas más de 180 organizaciones a nivel nacional, mientras que en Chiapas hay alrededor de 12, desde productivas hasta de la sociedad civil, “porque estamos interesados en contribuir a que haya una cultura democrática diferente, fortalecida, a partir del hecho de que nuestras instituciones aún son muy débiles en la entidad, en los sectores privado y público”.

Dejó en claro que el formato del acto, el cual será moderado por el periodista chiapaneco César Cancino y una comunicadora de Nuevo León, no incluye un debate entre candidatos, sino que éstos responderán planteamientos de los ciudadanos, además de un panel de expertos y de otro donde se recogen los cuestionamientos a través de las redes sociales.

Previo al mismo, detalló que se reunirán con los representantes de los partidos a los que pertenecen los candidatos Rutilio Escandón, José Antonio Aguilar Bodegas, Jesús Alejo Orantes, Fernando Castellanos y Roberto Albores, para hacer el sorteo, “estimamos que dure alrededor de dos horas, con una primera ronda de intervención de los mismos”.

Asimismo, explicó que se intercalarán las preguntas que se generan por los paneles ciudadano, el de expertos y de redes sociales, “y al final los aspirantes a gobernador tendrán la posibilidad de intervenir para hacer el cierre con sus propuestas o invitaciones directas a los ciudadanos”.

Al término del debate, el cual está enfocado a dos temas: vigencia del Estado de derecho y la reactivación de la actividad económica, dijo que se efectuará una mesa de análisis que encabezará César Cancino, “también tendremos los comentarios de quienes participan como especialistas; por eso hacemos un llamado a la certidumbre que, hoy miércoles, se celebrará”.

Quien así lo desee, dijo que el debate se podrá ver en las plataformas tecnológicas como Youtube, Twitter y Facebook, además del canal 151 de Megacable, “esto ayudará en mucho en la decisión informada de los electores, en vista del 1 de julio, día de las elecciones”.

Aclaró que las condiciones son las ideales para el desarrollo del acto, por lo que descartó que existan presiones o amenazas de algún poder del estado o partido político para suspenderlo, “hay mucho interés de la gente por participar, y eso es importante; quien quiera asistir al evento tendrá que pagar mil pesos; porque solo una lona especial que está montada aquí, cuesta 100 mil pesos, es un gasto oneroso”.

En cuanto a una hipotética interrupción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respondió: “Hay riesgos que tenemos que asumir, pero confiamos que el asunto de los maestros se supere mañana (hoy miércoles), como se informó en algunos medios”.