Autoridades no “pelan” a normalistas en plantón

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

A pesar de que los cerca de 200 estudiantes de 15 escuelas Normales de cinco regiones de la entidad entregaron su pliego petitorio a las autoridades estatales, entre ellas las de la Secretaría Educación, continúan el plantón que comenzaron el pasado lunes en el Parque Central de esta ciudad capital.

 

Bayron de León Méndez, representante de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech), afirmó que no se moverán de allí hasta que les resuelvan sus demandas, “ya fuimos escuchados por el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y por el encargado de la Educación en la entidad, Roberto Domínguez”, entre otras.

Tras dejar en claro que su lucha es pacífica y de esa forma la mantendrán, lamentó que la respuesta aún no sea clara, “porque al final de cuentas todo se queda en gestión, ‘lo vamos a ver, lo vamos a platicar’, y necesitamos respuestas tangibles y así culminar el plantón”.

Recordó que entre sus peticiones se destacan: la entrega inmediata de los resultados de las evaluaciones por parte de la Federación, la ampliación de matrículas y plazas para las Normales, además “de otras cuestiones particulares de la Cenech”.

Resaltó que un poco de intimidación por parte de las autoridades, debido a que de forma constante hay patrullajes efectuados por la Gendarmería, “gente de civil que merodea la zona, toma fotos, y ya hemos identificado a algunas personas… aunque desconocemos si son oficiales…”

Cualquier acto de hostigamiento, represión, “grupo de choque” u otras situaciones de esta índole, quien será el responsable directo es el gobierno estatal, aseveró el declarante, quien insistió en que continuarán en su actividad de desobediencia civil pacífica, señaló.

“El plantón será indefinido, no nos moveremos hasta que nos resuelvan, y no incurriremos en acciones violentas ni nada de eso, porque queremos hacer las cosas por la vía del diálogo y la presión de estar acá, en sus narices (sic)”, refirió.

Como la lucha continuará, exhortó a la ciudadanía a solidarizarse con el movimiento ya sea con alimentos enlatados, agua, artículos higiénicos, entre otros.