"El que se viste de charro, se viste dos veces de México": MATV

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez
Tras de que este miércoles se declarara a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Chiapas, Marco Antonio Thomas, integrante de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros, lo calificó como un día histórico y señaló que con ello "somos la entidad 18° del país que hace este tipo de declaratoria".
En breve entrevista, recordó que el 1° de diciembre de 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró la charrería mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconociéndola como una tradición ecuestre vital para la identidad y cultura de México.
"Este organismo reconoce a esta actividad como una tradición ecuestre cultural en el país", dijo y añadió que la charrería tiene íntima relación con la cultura, valores y costumbres. "esta práctica tiene actualmente un auge muy importante en el país y cada día hay más niñas, niños y escamaruzas creándose".
Reveló incluso que hay connacionales en Estados Unidos que tienen sus equipos en aquel país y practican este deporte. "De ahí surgen algunas representaciones que viajan a México para competir en nuestros torneos nacionales.
Respecto a si hay otras naciones en América Latina que también realicen esta actividad, Thomas declaró que al momento desconoce esa situación, pero informó que otros países invitan a los charros mexicanos a hacer exhibiciones en esas tierras, tales como Cuba, Chile, Uruguay y Paraguay.
Rechazó hablar de si practicar este deporte tiene un costo elevado. "Lo que puedo decir que como seres humanos y charros hacemos un esfuerzo extraordinario, pues el que se viste de charro se viste dos veces de México. No creo que sea caro cuando se trata de nuestro país y se le representa", enfatizó.
CHARRERÍA SE ARRAIGA DESDE LA NIÑEZ
Entrevistada al respecto, Alejandra Gómez Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, destacó que la charrería ha sido un deporte de tradición a lo largo de muchos años en diversos municipios. Es una cultura que se arraiga desde la niñez y hasta la adultez.
Tras recordar que desde legislaturas pasadas se buscó declarar a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, aclaró que quienes la practican son parte de un sector que aparte de ayudar al desarrollo económico del estado, mantienen las tradiciones. "Prefiero mil veces que la niñez esté interesada en la charrería y no en actividades insanas", comentó.
Consideró igualmente que con esta declaratoria la Charrería seguirá promoviéndose con el objetivo de invitar a más personas tanto a practicarla como a conocerla más a fondo. "La idea es coadyuvar a que más turistas lleguen a Chiapas no solo para disfrutar su riqueza natural, sino igualmente para deleitarse con el deporte charro".








