Autopista Tuxtla-San Cristóbal, trampa mortal para chiapanecos

MANUEL MONROY/Tuxtla Gutiérrez 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado de Chiapas presentó un Punto de Acuerdo para que se exhorte a la empresa Autopistas del Sureste para cumplir la concesión que tiene en la carretera Tuxtla-San Cristóbal, pues lejos de modernizarla, "se ha convertido en una trampa mortal".

Rubén Zuarth Esquinca, diputado del tricolor destacó que esta vía, entregada en concesión en 2007 a dicha empresa, presuntamente debía invertir en ella para hacerla segura. "Desafortunadamente, además de ser cara, es la que registra mayor número de accidentes en el estado".

Tras lanzar la pregunta de cuántos accidentes más deben ocurrir para que la concesionaria tome medidas reales y efectivas para que no se pierdan más vidas en los percances, el legislador recordó que entre 12 mil y 14 mil vehículos transitan diariamente por esta autopista.

Sobre las principales causas de los accidentes, Esquinca reveló que son el exceso de velocidad, falta de señalización, mala condición de la carretera, imprudencia de conductores y falta de mantenimiento. "En este exhorto exigimos a la concesionaria atienda la problemática".

Destacó que la vía tuvo una ampliación de carriles, trabajos que tardaron en realizarse de 2021 a 2024, aproximadamente, lapso en el que también hubo una importante cantidad de decesos por accidentes, pero nunca se implementaron medidas de seguridad efectiva, como control de velocidad.

Aunado a lo anterior, el representante popular enfatizó que cada año la concesionaria aumenta la tarifa de peaje de manera desproporcionada, haciéndola una de las carreteras en su tipo más caras del país. "De esto también tiene culpa la SCT que lo ha permitido".

Exigió que implementen también campañas de concientización sobre la seguridad entre los automovilistas y rendición de cuentas de las autoridades y concesionaria. "No podemos seguir aceptado excusas y lo más seguro que en respuesta sacarán un boletín donde no se hacen responsables".