Presenta Red TDT agenda política 2015-2020    

Guillermo Enríquez

 

La  Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), presentó la  Agenda Política 2015-2020 que lleva por nombre “Ante la adversidad y la indignación: la construcción colectiva”.

Sobre esta iniciativa, integrantes de las 75 organizaciones que conforman (Red TDT) que tienen presencia en 21 entidades federativas de nuestro país, señalaron que se dio un  posicionamiento claro de las organizaciones civiles de la región Sureste donde se exponen los principales campos de lucha para mejorar la vigencia de los derechos humanos en México.

 

Además señalaron que  analizaron, discutieron y consensaron una agenda nacional de derechos humanos que será el documento de referencia para establecer las prioridades y los principales temas de debate en torno a la promoción y defensa de los derechos humanos en el país.

“Esta agenda no pretende dejar de lado o desdeñar otras preocupaciones y problemas que aquejan a las y a los ciudadanos de esta nación, sin embargo, los colectivos que integran la Red TDT consideran que los temas expuestos en ésta, representan problemas estructurales de la nación y su solución llevaría a generar transformaciones profundas en México”, dijeron.

También añadieron que  la agenda  presenta campos de lucha como Tierra y Territorio,  Violencia e Inseguridad,  Mujeres, género y poblaciones lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI),  Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y Políticas Públicas, Movilidad humana como migración, refugio y desplazamiento, derecho a defender los derechos humanos y la Criminalización de la protesta social.

“Cada uno de los campos de lucha se elaboró a través de profundas discusiones y debates, y se presentan con la siguiente estructura que es la  descripción de los campos a partir de la enunciación de los recursos en disputa, la explicación de la situación de violación de los derechos humanos relacionados con el campo, la descripción de las acciones de los actores sociopolíticos y económicos implicados en el campo y, por último, las tendencias previsibles en cada campo de lucha”, señalaron.

 De igual forma mencionaron que con esta postura que expusieron, reiteran su compromiso con la tarea de buscar la vigencia plena de los derechos para todas y todos los ciudadanos de este país, labor que desarrollan desde hace más de dos décadas.

Para terminar dijeron que además representa una oportunidad para establecer un diálogo con otros actores sociopolíticos para construir alianzas y convergencias con otras redes, organizaciones, colectivos, movimientos sociales y ciudadanos interesados en la política y que también buscan el pleno respeto de los derechos humanos en México.

En la presentación participaron Ema Villalba de Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB); Luis Enrique Alejandro del Centro Juvenil Generando Dignidad A. C.,;  Elena Arnaiz de la iniciativa “Redes de Protección a Defensores/as en la Frontera Sur” e Iniciativa por la Identidad y la Inclusión, A.C. (INICIA).

Además de  Salva Lacruz del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Cordova AC y Pedro Faro del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFC).

 

Documento de referencia

Esta agenda política será el documento de referencia para establecer las prioridades y los principales temas de debate en torno a la promoción y defensa de los derechos humanos en el país.

 

 

 

75 organizaciones conforman la Red TDT, que tiene presencia en 21 entidades federativas de nuestro país.