Llaman a defender el planeta en el Día Mundial de la Tierra

Las organizaciones instan a tomar conciencia de la importancia de preservar nuestro hogar, nuestro planeta.

‘La madre tierra no se vende, se ama y se defiende’ señalaron integrantes del Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, entre otros
Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas 

Integrantes del Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, Patronatos de agua y luz, Espacio cultural de niñas, niños y jóvenes, Estudiantes de la Unich, Guardianas y Guardianes de los humedales, se han unido en un llamado urgente por el Día Mundial de la Tierra. "Es hora de organizarse para proteger nuestros recursos naturales amenazados".

En un comunicado conjunto, estas organizaciones instan a tomar conciencia de la importancia de preservar nuestro hogar, nuestro planeta. "Llamamos a hombres, mujeres y niños honestos a defender la tierra, el planeta y salvar el agua, los humedales, reservas y los bosques del valle de Jovel. La madre tierra no se vende, se ama y se defiende", declararon.

Bajo el lema "¡Agua sí, coca no!", celebran el Día de la Tierra, recordando su importancia vital para la humanidad. Sin embargo, alertan sobre la situación crítica en la que se encuentra el planeta. "Estamos viviendo lo que se denomina ya como la gran ebullición, ondas de calor que cada año hacen a este año el más cálido de los que vendrán".

El comunicado señala que el calentamiento global es principalmente causado por actividades humanas como la expansión agrícola sobre bosques y humedales, las emisiones industriales y el transporte aéreo, entre otros. Este año, en particular, han enfrentado múltiples incendios forestales, perpetrados por manos insensibles que han amenazado la biodiversidad y la vida de los habitantes.

A pesar de los desafíos, destacan la valentía de aquellos que defienden los espacios naturales y luchan por un futuro sostenible. Sin embargo, lamentan la falta de acción de las autoridades frente a problemas como la contaminación del agua en el Valle de Jovel, que está afectando la salud de cientos de personas.

 

Bajo el lema "¡Agua sí, coca no!", celebran el Día de la Tierra, recordando su importancia vital para la humanidad.