Habitantes de Rancho Nuevo desalojan bloqueo carretero

Guillermo Enríquez

Habitantes de la comunidad Rancho Nuevo de esta ciudad, desalojaron a militantes de diferentes partidos políticos del municipio de Chanal, que realizaban un bloqueo carretero en el tramo San Cristóbal –Comitán, la mañana de este martes.  

 

Los manifestantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México y Chiapas Unido,  desde las 10 de la mañana  se instalaron en el crucero Rancho Nuevo.

Los indígenas  armados con palos y piedras, y que portaban pasamontañas, buscan que se anule el resultado de las elecciones municipales, donde resultó ganador el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además pedían a los automovilistas una “cooperación voluntaria” de 50 pesos por unidad.

Una  fuente cercana a los manifestantes, indicó que  fue aproximadamente al mediodía que un grupo de pobladores de la Comunidad Rancho Nuevo, que pertenece a San Cristóbal, llegaron al lugar del bloqueo.

Además, indicó que los inconformes con quienes realizaban el bloqueo, también estaban armados con palos y piedras, por lo que se dio un conato de enfrentamiento por lo que quienes habían bloqueado se retiraron del lugar.

Para terminar, la fuente indicó que tras el desalojo donde presumiblemente no hubo heridos,  los militantes de diversos partidos, colocaron un nuevo bloqueo a la altura de la comunidad Hierbabuena, donde estuvieron cobrando por unidad la cantidad de 100 pesos.

Hasta el cierre de la publicación, los operadores políticos de la zona Altos tsotsil tseltal, no habían informado si el bloqueo había sido levantado o bien si había habido algún tipo de negociación con los inconformes, para que no impidan el cambio de administración en el municipio de Chanal.

 

Instalaron bloqueo más adelante

La fuente indicó que tras el desalojo, donde presumiblemente no hubo heridos,  los militantes de diversos partidos colocaron un nuevo bloqueo a la altura de la comunidad Hierbabuena, donde estuvieron cobrando por unidad, la cantidad de 100 pesos.

 

Tags: PRD San Cristóbal de Las Casas, rancho nuevo pan pvem chiapas unido