Peregrinan en honor a la Virgen de la Merced

Locatarios del Mercado de Dulces y Artesanías, realizan este recorrido para agradecer favores recibidos por la Virgen de la Merced

Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Desde hace 4 años, un grupo de locatarios del Mercado de Dulces y Artesanías, realizan la festividad cada 24 de septiembre de la Virgen de la Merced, como parte de un agradecimiento por los favores recibidos.

 

Sobre esta actividad religiosa, María Eugenia Montes Urbina, mencionó que iniciaron con el recorrido desde la puerta principal del mercado de Dulces y Artesanías, hacia el Parque Central de San Cristóbal, para retornar por el Andador Eclesiástico y así llegar al punto de partida.

“En el mercado de Dulces y Artesanías, tiene 4 años que hacemos esta peregrinación de la Virgen de la Merced; tengo devotos, tengo mi Mercedario, que es mi hijo que cumple 18 años  el día de hoy. Como mi esposo tiene ahí su espacio en el mercado, nos dijeron que si nosotros hacíamos esta fiesta, participarían 13 personas  con disfraces diferentes y las chiapanecas que son 5, haciendo un total de 18 personas”, dijo.

Explicó que la mayoría de las personas que realizan esta festividad, son de su familia, así como amigos de la misma,  y algunos locatarios.

“Del mercado son todas las señoras que llevan a la virgen de la Merced, el recorrido lo comenzamos del mercado de dulces y artesanías. Luego del recorrido, llegamos al mercado, se hace una misa que empieza a la una de la tarde, termina a las dos, se da la comida y empieza el baile”.

Para terminar, María Eugenia Montes, señaló que además con estas actividades se fomentan las tradiciones entre los niños y jóvenes que participan, así como los valores familiares para mantenerse unidos. 

Agradecen los favores recibidos por parte de la Virgen de la Merced.

“Del mercado son todas las señoras que llevan a la virgen de la Merced, el recorrido lo comenzamos del mercado de dulces y artesanías. Luego del recorrido llegamos al mercado, se hace una misa que empieza a la una de la tarde, termina a las dos, se da la comida y empieza el baile”

María Eugenia Montes Urbina

Locataria 

“En el mercado de Dulces y Artesanías, tiene 4 años que hacemos esta peregrinación de la Virgen de la Merced, tengo devotos, tengo mi mercedario, que es mi hijo que cumple 18 años este día”
María Eugenia Montes Urbina

Locataria 

Festividad familiar

 

Explicó que la mayoría de las personas que realizan esta festividad, son de su familia, así como amigos de la misma,  y algunos locatarios.